martes, 22 de mayo de 2007

Ajax, el segundo guerrero mas grande


Ahora que la tecnología ha puesto de moda el nombre y se lo ha endosado a un bicho que agrega brillo e interactividad a las paginas web, dedicare este post al verdadero dueño del nombre y a contarles algo muy pequeñño de su historia con una pisca de mi versión.
Ajax (que en griego significa ‘de la tierra’) nació príncipe, hijo de Telamón, rey de Salamina. se convirtió en Rey y en un valeroso guerrero, quizá el más fuerte y poderoso de todos. Participo en la Guerra de Troya, que no fue ni la primera ni la ultima de muchas guerras y luchas que se iniciarían en nombre de una mujer , en la mítica guerra estuvo al mando de doce navíos, siempre acompañado de su hermano Teucro. y aunque apocado por otros heroes mas carismáticos fue protagonista de grandes hazañas.

Peleó en la guerra con coraje y destreza mas allá de lo humanamente posible; según cuenta Homero en la Iliada Ajax era un guerrero de gran estatura y fuerza colosal, testarudo y llevaba un inmenso escudo que por sí mismo es un antemural de las falanges, segundo en destreza y valentía en la batalla únicamente por detrás de Aquiles. No fue herido en ninguna de las batallas y es el único personaje en toda la Guerra de Troya que no recibió ayuda por parte de ninguno de los dioses griegos. Tubo por maestro en las artes de la guerra al centauro Quirón; al igual que su primo Aquiles. Ajax era sin duda uno de los reyes más importantes en el campo de batalla, aunque no tan sabio como Néstor, Idomeneo o Menesteo, ni tan hábil como Diomedes, Odiseo o Palamedes. Mandaba su ejército con fiereza y valentía llevando una gran hacha de guerra y un enorme escudo, luchaba siempre ala do de su hermano Teucro.

Durante la guerra de Troya Ajax luchó con Héctor en dos ocasiones. La primera vez fue en un duelo que duró todo un día, la lucha fue fiera y sin tregua pero no hubo un vencedor. La segunda fue durante una incursión de los troyanos en el campamento de los aqueos donde ambos pelearon en los barcos griegos. Ajax casi mató a Héctor arrojándole una piedra mayor que el propio príncipe troyano. Ambos encuentros tuvieron lugar cuando Aquiles había abandonado el campo de batalla debido a su enfado con Agamenón. Siendo Hector el mayor guerrero Troyano el merito de Ajax no fue poco.

Cuando Patroclo, que era entrañable para Aquiles, murió, los troyanos intentaron hacerse con su cuerpo y alimentar con él a los perros pero Ajax luchó contra ellos protegiendo el cadáver y devolviéndolo al campamento griego y a Aquiles. La defensa de Ajax se vio opacada por la furia de Aquiles al ver a su amigo muerto, que lo llevo a retar a Hector y a terminar con él en un duelo que fue considerado por Homero como la mas epica de todas las peleas que se llevaron a cabo.


Pero no todo era brillante en el buenote de Ajax, el era un guerrero y como tal un bárbaro, sabia exactamente como ofender naciones enteras y como humillar Reyes, al momento del saqueo de Troya, el ingreso al templo de Atena donde Casandra la hija del Rey Priamo que además era sacerdotisa y profetiza estaba escondida y la violo, lo que ofendió a Atena y en su furia castigo a todo el ejercito Griego hundiendo miles de barcos.

Casi al final de la Guerra cuando Aquiles muere tras ser alcanzado por una flecha de Paris, Ajax y Odiseo pelean contra los troyanos por recuperar el cuerpo del héroe griego y enterrarlo junto al de su amigo Patroclo.

La historia oficial dirá que Tras el funeral ambos héroes griegos reclaman la armadura de Aquiles como recompensa por sus esfuerzos. y que tras una disputa de ingenio o tal vez porque Agamenón aborrecía a la casta de Éaco, Odiseo recibe la armadura y Ajax furioso pierde la razón , loco de furia y en su delirio demente confunde un rebaño de ovejas con los líderes aqueos, Odiseo y Agamenón, matando a todos los animales. Cuando Ajax se da cuenta de lo que ha echo y se ve rodeado de sangre y decide quitarse la vida antes que vivir en la vergüenza y el deshonor. Para ello utiliza la espada de Héctor, que éste le había concedido como un regalo de honor tras su primer duelo.

Lo que verdaderamente sucedió, o así lo creo yo es que un Rey como Ajax no se suicida como resultado de una pataleta, Ajax muere de ingratitud, después de ser el único que defendió a sus amigos aun después de muertos tratando de limpiar la honra de un rey y limar en algo las enormes hastas que Elena le puso, que fue el único que peleo con fiereza y valentía sin ayuda de ningún dios, tener que justificar su valía , tener que demostrar en un juego de ingenio que se merecía un símbolo de gratitud fue demasiado para el corazón de este guerrero y se quito la vida lanzándose sobre la espada de Hector, que siendo su enemigo mortal fue el único que reconoció su valentía y destreza como soldado y como hombre. No el no murió loco de celos por un premio no recibido el murió por que vivió y lucho por una idea y no se le reconoció el esfuerzo ni el sacrificio.

6 comentarios:

tru3n0 dijo...

Te felicito por el post, muy interesante

Un saludo.

Gus dijo...

Estás confundiendo a los dos Ayax, el hijo de Telamón y el de Oileo. El primero fue quien se suicidó, a propósito deberías leer si no lo has hecho el Ayax de Sófocles, y el segundo quien profanó el templo originado la maldición de las doncellas locrenses.

Searjasub dijo...

muchos saludos, me parece interesante el post, no seamos demasiado pegados a la letra siempre es bueno un poco de creatividad

Anónimo dijo...

Gracias por compartir y tus comentarios. genial...

Unknown dijo...

Solo edita la parte del Ajax que violó a Casandra, pues fue el Menor, Ajax de Oileo, no Ajax Telamonio, por lo demás buena recopilación de datos, aunque tienes que leer la tragedia de Sófocles sobre Ajax Telamonio para completar lo que de otra manera estoy de acuerdo en la razón de por qué se suicidó.

Dr. Dragón dijo...

Sino me equivoco el se suicida al matar ovejas confundiendolas con Odiseo y Agamenón (estaba cegado por Atenea) al recuperar la visión y ver lo que había hecho se suicida. Ojo sino mal recuerdo.Saludos

4 de noviembre

 Ahora me tan difícil hablar de ti,  ya no es tan sencillo decir estas cosas, las palabras hacia ti,  que antes podían salir como una fuente...