viernes, 4 de mayo de 2007

¿Anticonceptivo?



En una de las milhoras de navegación, mas que navegación, vagabundeo por la red; siguiendo el vaivén de los clicks que me llevan de un sitio a otro de un país a otro mas lejano, me encontré este pequeño articulo en un diario español, me pareció curioso y me hizo recordar a alguna gente que que por ahi conozco que seguramente tendría un cerro de desmonte en la pancita. leeanlo y alegrense de no vivir en el siglo de "oro" y que no inchen con eso de que el barro venia de portugal, seguramente eso les decian pero bien que se zapaban el barrito de a la vuelta.


En el Siglo de Oro las mujeres comían barro como anticonceptivo
Busque el cuadro de Las Meninas, de Velázquez. Verá cómo la dama María Angustia Sarmiento ofrece a la infanta Margarita un búcaro de barro de agua fría. No es casualidad.
En el Siglo de Oro español, la bucarofagia (comer barro) era una curiosa costumbre. El doctor Antonio Castillo-Ojugas, que participa en Sevilla en el X Congreso Nacional de la Reales Academias de Medicina del país, explica a 20 minutos el porqué de este hábito.
¿Por qué comían barro?
Para tener la piel blanca, aunque a veces les salía mal el invento y las mujeres se ponían amarillas. Y para producir la opilación.
¿Qué significa?
Una obstrucción intestinal que provocaba la pérdida de la regla; es decir, comían barro como anticonceptivo.
¡Qué curioso!
Claro, los doctores espirituales y confesores estaban en contra de esta costumbre.
Entonces, ¿cómo decían?
Estoy opilada, pero, en realidad, estaban embarazadas.
Ponga ejemplos reales.
La infanta Margarita comía barro porque sufría una regla muy abundante y esto le hacía sangrar menos.
¿Sabe de otra?
La primera mujer de Carlos III, M.ª Luisa de Orleans, lo comía para alargar sus reglas, mantener el contenido seminal de su marido...
Pero ¿cuánto consumían?
Una jarrita al día.
El mejor barro era...
... el barro de Extremos, en Portugal, que era muy vaporoso, y aún mejor el de Chihuahua (México), que era más fino y más fácil de masticar.
¿Quién ha escrito de esto?
Muchos clásicos, como Quevedo, Lope de Vega, Hurtado o Zabaleta.


****fuente diario 20minutos.es

No hay comentarios:

4 de noviembre

 Ahora me tan difícil hablar de ti,  ya no es tan sencillo decir estas cosas, las palabras hacia ti,  que antes podían salir como una fuente...