viernes, 4 de mayo de 2007

Calambres


Todo caminante debe haber tenido en su andar tropezones y caídas, y yo he tenido los mios sin ser muy largo el camino ni lejano el destino, uno que quiero comentar es aque que apesar de su no parecerlo he tenido que disimular con una sonrisa, asentir con la cabeza y sonronjarme en mi interior.

Son estos tropezones, pequeños calambres de conciencia que atacan cada vez que alguien arremete contra una actitud, una forma o costumbre algo cuestionables o definitivamente reprobables; que yo, muy en secreto practico y que no tengo la intención de revelar ni a cañones.
Para que me entiendan les contare una historia reciente; conversaba hace unas horas, muy alturadamente con un señor al que le debo todos los respetos y en esos vaivenes de la conversación me desliza una frase/comentario.

"Es increíble como la calidad del trabajo de ENE ha disminuido no? justo en tiempos de evaluación ; que mala suerte; seguro tiene problemas en casa."

Para esto vale decir que ENE es un tipo de 32 años, profesional, con una relación sentimental mas o menos estable de gustos caros y de facha bastante acartonada.

Yo, viendo la pendiente del chismecillo fácil e inofensivo decidí lanzarme por ella y con un tono de infidencia le dije:"..Es que su ex-novia se casa la próxima semana y eso lo tiene quebrado"La siguiente media hora el señor de mis aprecios, fue un solo de calificativos y reproches hacia la madurez emocional, y hacia su valía como hombre , etc , etc... en resumen diré que le pareció SUMANENTE REPROBABLE que una cosa como "esa", influyera en su animo, en su conducta y mas aun en su trabajo. y cuando me fije bien en su cara se reflejaba un desencanto y desaprobación total cuando se refería al pobre ENE.

Yo además de callado me quede sorprendido e íntimamente avergonzado, no solo por haber pulverizado la imagen de ENE hacia el señor de todos mis respetos, si no, sobre todo por que yo soy de las personas a las que "ese" tipo de cosas les afecta, tal vez yo sea todo lo que dijo el Señor de todos mis respetos y termine siendo como ENE un niño, inmaduro, egoísta, ridículo y etc, etc y mas etc. Pero en realidad esas cosas me sacan de balance. Definitivamente, no me desmoronare como el buen ENE pero si que siento la pegada.

Este echo que me hizo sentirme solidario y complice con mi pobre amigo, tambien y para mi malestar me ruborizó de cachetes para adentro , si esto es posible. Es que ante la imposibilidad de defender una reacción como la de ENE, con argumentos validos y coherentes; mejor es asentir con la cabeza, y no revelar que uno en mas de una ocasión sintió un nudo en la boca del estomago cuando se entero de que la novia que fue, ahora sale con otra persona, o que la persona que siempre fue sonrisas para ti ahora le sonríe a alguien mas, es algo que no es fácil de evitar por mas que se tenga la certeza y se reconosca a voz en cuello que ya no es asunto de uno y que esa ex-novia tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que quiera, y aunque por fuera se asuma el papel del cuervo aquel y diga ¿que me importa nunca la quise de verdad? ¡ya fue!.

siempre tendré un pequeño sentimiento de vació y desazón.

Ese quedarme callado dándole la razón al señor de ahora CASI todos mis respetos me produjo un calambre en la conciencia, que me dio un escalofrío de incomodidad y desagrado... y bueno de ni modo a sobarse y seguir caminando que aun quedan milhoras y mil caminos para seguir tropezándome.

*** Ilustración © 1997 de José María Gutiérrez Lera

No hay comentarios:

4 de noviembre

 Ahora me tan difícil hablar de ti,  ya no es tan sencillo decir estas cosas, las palabras hacia ti,  que antes podían salir como una fuente...