viernes, 17 de agosto de 2007

Se ama demasiado?


Una idea rebota en mi cabeza desde hace tiempo, tenía la firme decisión de postearla pero no quería hacerlo sin argumentos y terminar siendo un bocotas en lugar de dar una opinión sincera y documentada.

Como la mayoría, no logro entender a las personas que se autodestruyen mas allá del límite de la degradación, tanto si lo hacen por el vicio, las drogas o ... por amor. Si hay gente que se auto destruye por amor.

Primero pongamos las cosas claras yo no soy un tipo muy practico en materia sentimental, pero tampoco creo ser material de novela, tengo un único amor verdadero, real y tangible, aunque no negare la existencia de “algunos” platónicos (Brittany Murphy !!!) y por supuesto confieso ser un coqueto sin mucho exito, pero eso no es mas que un fantasear y punto. Porque por sobretodo respeto lo que tengo y vivo feliz, conciente de que mientras lo de mas se quede en la imaginación y la chacota y se mantenga en la esquina superior derecha de mi subconciente, todo estará bien. Sin daño no hay dolor verdad?

Pero sobre todo tengo la certeza que si algo en mi vida fuera motivo de dolor, humillación o sacrificio constante para mi, y que supondría un constante esfuerzo por agradar y merecer. Yo pondría pies en polvorosa, cortaría de raíz y sin pena todo vinculo con ese algo.

Por eso me cuesta entender la explicación que una conocida me dio cuando pregunte con cara de asombro por que continuaba volviendo con un tipo que la hacia infeliz en todos los sentidos posibles, la engaña, le miente, la maltrata, la humilla, la insulta y encima le hace sentir que es su culpa, y ella con cara (podría jurar que hasta de orgullo) y de estar explicando lo mas obvio me dijo; soy una " mujer que ama demasiado"!!!!

Oye queeeeeee??

De cuando acá la falta de criterio y respeto por uno tiene ese significado? y con esa pregunta decidí, que para mi higiene mental ese tipo de amistades es mejor verlas a veces, poco y nada. no vaya ser contagioso, pero no dejo de pensar en esa respuesta/justificación al afán auto destructivo que se empeña en ejercer y por el cual busca simpatía sin vergüenza alguna.

Así que recurrí donde recurro siempre que algo me genera una duda, conversaciones con los “elders” (gente mas cuerda que yo) y que me mencionaron una serie de libros, grupos de ayuda, terapias y métodos cuyo resumen super resumido me sirvió para tener una idea de que se trata este nuevo pretexto para el fracaso, esta nueva mina de oro para los “especialistas” que genera terapias de “12 pasos” y “3 etapas” y para hacerla corta, entendí lo que significa ser una "mujer que ama demasiado" pero a ver que piensan Uds. este es un pedacito de uno de esos libros.

--"Amar para algunas mujeres significa sufrir. Viven "atrapadas" en relaciones que afectan su bienestar emocional, al sentirse atraídas por hombres inaccesibles y problemáticos descartando a los normales por aburridos

¿Alguna vez te has preguntado por qué te enamoras de quien no debes?,
¿Alguna vez te ha ocurrido que no entiendes cómo te interesas por personas que sabes que no te convienen y que pueden hacerte daño?

Las mujeres que se sienten atraídas por hombres problemáticos, distantes, inaccesibles, suelen terminar amando al hombre equivocado y sufriendo por amor.

¿Por qué tantas mujeres se obsesionan con hombres adictos al trabajo, al alcohol, a otras mujeres, a la televisión, a un deporte, a las drogas o a otros vicios?,
¿Por qué se sienten atraídas por hombres inmaduros, incapaces de satisfacer sus necesidades emocionales?,
¿Por qué les cuesta tanto poner fin a una relación problemática?

Por que a pesar de todo el dolor y la insatisfacción que acarrea, amar demasiado es una experiencia común para muchas mujeres que casi creen que es así como deben ser las relaciones de pareja

Las mujeres de alcohólicos, de adictos a drogas, o al trabajo o de personas egoístas al extremo, son seres que la vida preparó para nunca alcanzar el "amor". “ --

Estas preguntas y conceptos los expresa la terapeuta estadounidense Robin Norwood, autora del libro “Las mujeres que aman demasiado” (2002).

Tons según esta terapeuta, las mujeres se enredan en situaciones de pareja donde el amor es un fin a conquistar. Sueñan con salvar al hombre que "aman", y piensan que si él cambiara obtendrían, como recompensa, su amor. Justifican la ira, la depresión, la crueldad, la indiferencia, la deshonestidad o la adicción de sus parejas. Creen que es posible el cambio y que de ellas depende y si al final no lo consiguen es su culpa.

Desgraciadamente para la mayoría, si no para todos , sufrir por amor es romántico, no hay un gran amor sin un gran dolor. Así, reforzamos las situaciones de mujeres que sufren por amor, creando heroínas de novelas rosa, que siempre viven un gran amor por el cual el precio a pagar es el sufrimiento.

Oky hasta acá todo claro. La molestia que me genera este tema no es la realidad o evidencia de su existencia, o la incidencia estadística en las mujeres; es el uso condescendiente que se le da, a esta condición, permitiendo que se desate toda una estrategia de mercadotecnia, diseñada para aprovecharse de mujeres de carácter debil desesperadas por una solución rápida y fácil.

Por décadas y siglos las mujeres han luchado por ser consideradas (con toda justicia) como iguales a los varones en todos los campos, pero creo que la condescendencia en nombrar este tipo de actitudes solo les brinda un pretexto para cubrir errores de carácter que no les son exclusivas a ellas.

Entre los varones hay quienes sienten afinidad, atracción, compulsión por mujeres "problemáticas" y viven arrastrados tras ellas, sean esposas, novias o enamoradas que hacen del sujeto en cuestión merecedor de todas las lastimas y penas, pero nosotros los hombres no los llamamos, condescendientemente "hombres que aman demasiado" o “coodependientes”; son ante los ojos de todos incluyendo las mujeres que los conocen unos arrastrados, unos saco largos y para los amigos a secas unos simples huevones.

Si bien encontrar la fuente del problema debería servir como inicio en la eliminación del mismo, no creo que el camino correcto sea definir un problema de carácter y autoestima, con una denominación que en lugar de ubicar a las personas que lo padecen frente a su realidad, terminan dándole como siempre el tinte de victimas o un aureola de mártires del amor. Cuando lo que se necesita es entenderse quererse y respetarse y eso es valido tanto para hombres como para mujeres.

El crear una aureola mística en ese tema permite la aparición de gente que se aprovecha económicamente formando terapias de grupos ($$$), vendiendo libros, publicitando métodos de autoayuda ($$$) dando charlas y creándose una reputación de gurus en un tema que en el peor de los casos un psicólogo decente podría tratar sin tanto ruido en sesiones normales. Y en la mayoría de casos podría arreglarse con un par de ajos bien lanzados de tu conciencia hacia tu razonamiento..

S.E.uO.

9 comentarios:

Jassy dijo...

¿tanto rollo para describir a la gusana?

El perro andaluz dijo...

En la mayoría de los casos, se debe tratar de gente con la autoestima bien disminuida, y en otros de adictas al sufrimiento y proclives al martirologio que significa ser una mujer que ama demasiado.

Mafa dijo...

Uy! Si pues esas mujeres existen, pero a veces ni los ajos las convencen. Por más que uno trata y trata.

Dragón del 96 dijo...

Muy aparte de lo que has posteado y de todo lo que exista en el tema, coincido con el perro andaluz en que el problema radica en la baja autoestima de la persona afectada, sea hombre o mujer, que creyendo que no pueden conseguir alguien mejor para el/ella se pegan a la primera persona que les da atención. Como bien dices, trastornos de la personalidad que con un buen par de terapias razonables podria tratarse.

Slaudos.

RacuRock dijo...

no conozvo a ni una pero .. no creo que sea amor.. sino dependencia

PasajeraEnTransito dijo...

uy no es tan facil como se cree. cpara poder mandarle ajos y cebollas al razonmiento tienes que tener bien claro, en algun lado de tu cerebro, que lo que estas haciendo te hace daño. Hay muchas personas, hombres y mujeres que no. Conosco el caso de chicas que son como las que nombras, que estan con marranos que las tratan mal y ellas ahi com perritos y cuando la relacion se acaba, se quedan con un sentimiento tal de verguenza hacia ellas mimsams por a ver ido tan idiotas que imediatamente vuelcan en odio hacia el tipo que las tennia ciegas. No, no es amor definitivamente.

Milhoras dijo...

Exacto es un tema de autoestima y no un sindrome que debe atacarse con "tecnicas novedosas" un buen psicologo, las ganas de mejorar y el asunto en el mediano plazo se superará.

lo que me revela es el tinte autocompasivo que las personas que lo sufren se dan, y la viveza de los que son capaces de vender sebo de culebra aprovechandose del dolor de un ser humano.

PasajeraEnTransito dijo...

pero que mal he escrito mi comment anterior!!! que es eso de a ver ido???? haber sido quise decir.
disculpa mi asnada Milhoras, le echo la culpa a que soy multilingue y al final no hablo ningun idioma bien :D

FabiolaMAD dijo...

Trate de leer el máximo de comentarios, asi de rapidito porque el tiempo me queda cortito...
Para el autor de este uhmmm tema? articulo? no se como llamarlo...bueno lamento decirle que se informe massssssssss al respecto..no se trata de que tengas que entender el porque de las cosas de porrazo ni que leyendo un libro y dandole el libre albedrio a tu interpetación afirmes cosas que nooooooooo conoces, quien te escribe es una "Mujer que ama demasiado" porque esa es la denominación que le han dado "los especialistas" y que si tu deseas puedes llamar "HUEVONA", para saber que es una mujer que ama demasiado andate a leer y se objetivo en tus apreciaciones... la cosa no solo se tratan de baja autoestima, ni de un par de ajos a la conciencia, ese es un crazo error...no se trata de mujeres que se creen heroinas, ni andan con una aureola... ni cojudas que les gusta sufrir por amor, ni ser humilladas por los que llamas simplemente unos huevones pues asi tu los quieres llamar... hay mucho mas tras todo esto y no justifico para nada las actitudes de "las mujeres que aman demasiado" o poniendole el termino en femenino que tu pusiste a los hombres que "padecen" lo mismo: unas HUEVONAS...
Se podría pensar si claro que quieren sacar plata, que mas dijiste? una estrategia de mercadotecnia?... puede ser... en mi caso te dire no he alimentado a ningun especialista cuyo proposito sea ese, hay grupos de autoayuda siiiii y muchos que no cobran el mas minimo centavo tanto online como presenciales...conozco muchas Mujeres han salido adelante tras un proceso continuo de recuperación y hoy ya no permiten mas ser humilladas ni maltratadas ni caer en las manos de un HUEVON ... la cosa va mas alla, no te dire cuan mas alla, porque probablemente no lo entenderías...son muchos los factores que influyen que provienen desde que se esta en el propio vientre materno hasta .... Informate massssssssss... informense masssssssssssssss.... y sinceramente hubiese sido mejor que la idea siguiese rebotando en tu cerebro antes de postearla, pues para nada esta bien argumentada, sincera quizas si pero dentro de los límites de tu ignorancia y tan sólo por eso es resptable...

4 de noviembre

 Ahora me tan difícil hablar de ti,  ya no es tan sencillo decir estas cosas, las palabras hacia ti,  que antes podían salir como una fuente...