miércoles, 21 de noviembre de 2007

Que fue de la medicina?

En una repetición de SNL, de hace algún tiempo, recuerdo haber escuchado el show de Chris Rock ;un moreno comediante, muy gracioso, si tienes la suerte de pescar un programa con el audio original, por que si te dejas llevar por las traducciones es lo mismo que oír a Pepe Ludmir transmitiendo el Oscar.

En fin el comentaba en ese show, que en algún momento la medicina simplemente se rindió, que los médicos dejaron de curar en serio las enfermedades allá por los años 1900, para las enfermedades de hoy en día, simplemente ven la forma de esprimirte el dinero y salir del problema lo mas rápido posible y después te mandaban a tu casa a morir. (si lo leo, no suena muy gracioso, verdad?) pero el humor de esta frase esta basado en que es tan estupidamente real que de lo doloroso de la situacion terminas riendo.

Decía, él, que los médicos para algunas cosas simplemente tiraron la toalla, por ejemplo para la ceguera, se miraron y dijeron al diablo, no se puede, y terminan recetandote un perro para que te arrastre por veredas y calles, ¿Donde esta la ciencia en eso? se preguntaba. (traducción exacta: "... a dog to drag your blind ass around the city, where is the science in that?")

Yo llegue a la misma triste reflexión, cuando una vez, hace tiempo reparé el efecto que tiene el exceso de adrenalina en mi cuerpo, producto del estress y del trabajo diario, como saben, estos dos detallitos generan cantidades grandes de toxinas que el cuerpo trata de procesar y produce serios daños en el intento.

Para entender un poco mas el panorama, les contare; yo, estoy en la tercera cuadra, en el barrio de mi vida (en mis jodidos y ultimos 30 para los que no entiendan) y mis labores diarias con llevan cierto grado de responsabilidad y dificultad, por lo que el estress es mi pata, mi yunta, camina conmigo desde hace casi 8 años atras; y entre los dos, yo con mi desordenado modo de vivir y el con su contundencia hemos echo algunos estragos en mi cuerpo.

Fue en una de esas oportunidades, en las que uno va en busca de un galeno para que le de algo en contra de esos pequeños desajustes, que me topo con una doctora dermatóloga, y de cierta "reputación", y que antes que yo pueda decirle que tenia, me mira y me dice: "lo que tu tienes una enfermedad incurable en la piel, debes dejar de comer A,B,C,F,G,H,I,J,K,L,M y solo comeras Z si es inevitable y ruega que no se propague"; luego se dio vuelta sin siquiera hacer la finta de examinarme. Me quede sentado en medio de su consultorio, tratando de armar alguna respuesta que pudiera sonar a queja y mentada de madre, pero no me salia nada, la doctora se volteo, se sento en su escritorio y me dijo. si quieres te receto cremas pero ya te digo es incurable.

y asi de fácil se acabo!, me pare, sali de la sala, la consulta me habia costado 180 maracas, por que como ya dije era famosa la bruja esa, y digo bruja por que habia que serlo para saber que rayos tenia a 2 metros de distancia, y darme mi diagnostico con solo mirarme y en menos de 2 minutos!!

En fin, di por perdido el dinero, no le hice caso y empecé a tratar el tema de los granitos en la frente, que era mi problema, como trato todo aquello que creo que se deriva del stress, primero no lo tomo muy en serio (meterle mas stress al stress no es bueno, y eso si es definitivo!!) y extremo cuidado en el área afectada. En dos semanas tenia el problema solucionado, y me sentía muy bien. Claro, el tema es recurrente por que obvio el stress es recurrente, pero definitivamente no es lo que la ligeresa de esa "profesional" me diagnostico y lo que no volverá a ser recurrente en mi vida, es que algún estúpido doctor me vuelva a diagnosticar así;
sin siquiera preguntarme que tenia o sentia, si era picadura, alergia o si ya me había puesto algo o al menos tomarse la molestia de hacer análisis, o verlo de cerca. tratando al menos de justificar el orto de plata que cobra.

En ese caso como en un sin fin de casos, que todos conocemos, la ciencia se fue de vacaciones y dejo fantoches de blanco en su lugar. "al diablo contigo, muy dificil, tomate dos y me llamas después"

...y pensar que yo tenia granitos en la frente!!! no quiero ni adivinar que pasa si llego a tener algo grave y me topo con un animal de estos... visto desde ahí, no me parece exagerado pensar en castigar la negligencia medica con pelotazos ... pero con pelotas de bowling!!

5 comentarios:

RacuRock dijo...

veo que no hay gran diferencias entre los medicos del norte y los del sur... si quieres buen servicio.. tendras que buscar un medico ya viejito.. temblara y toda la vaina pero esos son de los buenos... claro no generalizo

Jassy dijo...

¿¿que te dije??? si dejas de estresarte se van , pùedes escoger otro método también pero bueno, eso depende de ti.

Patricia dijo...

Pasaba por aqui y no pude evitar comentar en este post. Que tal dermatologa esa! La verdad es que creo que los medicos de mas "reputacion" (no todos) te examinan menos y se creen mas sabios y muchos tratan al paciente como si fuera cualquier cosa. En cambio un medico joven e ingenuo te examina super detalladamente y tiene muchisimo cuidado porque no confia ciegamente en "su experiencia" sino en sus estudios.

Milhoras dijo...

Racu: eso me recuerda del tio que me hiso sentar en el consultorio y me decia, tose hmmm, otra vez hmmm. de nuevo .. ya! tienes tos! y me receto jarabe para la tos. hay de todo!

Jassy: otro metodo? hija si lo que quiero es curar el stress no crearme mas estres!

Patricia: a veces la realidad supera, nuestra logica, yo pense que como me la recomendaba todo el mundo y cobraba caro, algo de bueno debia de tener. error.

Dragón del 96 dijo...

Una vez fui a medirme la vista y me dijeron que necesitaba gafas de poto de botella. Pedi una segunda opinión y me fui al oculista del costado y me dijo que estaba bien, que mi vista era perfecta y bla, bla, bla. Lo cierto es que por vender quisieron malograrme los ojos y eso es algo que me hace desconfiar... Esos casos como los de la dermatologa, deberían denunciarse.

Slaudos.

4 de noviembre

 Ahora me tan difícil hablar de ti,  ya no es tan sencillo decir estas cosas, las palabras hacia ti,  que antes podían salir como una fuente...