lunes, 17 de diciembre de 2007

No te paaaases chino!!

Hoy desperté con la ingrata noticia de que los supermercados Wong, hipermercados Metro, Supermercados ECO, El centro Comercial Lima Plaza Sur, Teleticket, 23 proyectos de supermercados a nivel nacional, y muchas propiedades inmobiliarias; el grupo Wong entero!; se vendió a capitales chilenos por algo menos de 500 millones de dolares, digo ingrata noticia por que aunque todos los entendidos en economía y mercados y demás asuntos de corporaciones; digan que eso le conviene al Perú y que fue un gran trato para la familia; yo me siento como defraudado, como acabando de descubrir que Papa Noel no existe y es que al menos para mi hay cosas que representan la identidad de ciertos grupos, hay cosas que tienen una relación directa con la gente, y que dependiendo de lo que sea nos avergüenzan o enorgullecen pero nos unen, nos hacen grupo, comunidad, país y eso en un Perú acostumbrado a la desigualdad, división y a la mediocridad es sumamente necesario.

Durante varios años Wong ha tenido como objetivo rescatar y mantener costumbres y valores a los cuales el común de los habitantes de esta lima; resumen del Perú, creíamos que eran irrecuperables, no teníamos derecho ni acceso, cosas como la relación calidad-precio, buen servicio (el cliente primero!), garantía e imagen institucional solida; en el ámbito comercial, y en el ámbito social, ser el responsable de instituir los corsos de fiestas patrias y el de Navidad y que se hicieran una costumbre y que en ellos además de reflejar sus raíces Chinas valoraran y enseñaran a valorar las raíces peruanas; eso, fue muy destacable; hacer de sus empleados un ejercito comprometido y participante, no solo con su empresa si no con sus objetivos y con la comunidad; eso es muy escaso, raro y difícil; y yo como parte de otra empresa peruana puedo dar fe que eso es muy difícil.

El clásico chinito de la esquina, que convirtió su tienda en una cadena de supermercados, hipermercados y Centros Comerciales , que formo una corporación alrededor de su nombre, que valoro a sus clientes e hizo que sus clientes y trabajadores rescataran valores de patriotismo, solidaridad y trabajo; ha vendido todo eso; y lo ha vendido a una corporación Chilena.

No se trata de ser hipócrita y ponerse nacionalista ni mucho menos, pero vender una de las marcas de bandera y venderlas a un rival (ojo que digo rival y no enemigo) "socio - cultural", incomoda, pica y jode.

Lo mismo que incomodó, molesto, pico, ardió y jodió cuando Aeroperu fue comprada por AeroMexico para despues desaparecer, como la IncaKola vendida a la CocaCola, solo para evitar la competencia, como el sublime d´onofrio que ahora lo hace Nestle, y ya no es el de antes; como los helados de la misma marca, como el Pisco patentado por los Chilenos, como los chizitos que ahora los hacen fuera y son cualquier cosa menos lo que eran.

Jode por que hay cosas que relacionamos con lo que somos, que nos enorgullecen que sean Peruanos y que deberían ser como dice el himno: "seamoslo siempre" no? por que si pues, por que después nos quejamos de falta de valores, de falta de cariño por lo nuestro, de falta de identidad nacional, si TODO lo nuestro, está en venta al mejor postor, como puede la gente sentirse orgulloso de algo, que sabe que no es suyo; y mas aun que esas cosas que significan "algo" sean vendidas a empresas chilenas, es algo que ya no preocupa si no averguenza, ellos no necesitaron una guerra para entrar al país, nosotros los Peruanos se lo vendimos todo!!! la luz, los bancos, las fabricas, las tiendas, las AFPs, los hospitales, las farmacias, la ropa, la comida, los dulces,los trenes, los aviones, los aeropuertos, los puertos, en fin donde quiera que mires veras productos fabricados, transportados o vendidos por empresas chilenas, y eso para el ego del Perú, es un poquito demasiado no?

Seguramente muchos pensaran que soy un sonso y que ideas como esta obstruyen el progreso, y que los sentimentalismos nunca son prácticos, etc, etc. Si, de acuerdo, pero, si eso es lo que significa para mi que soy un tipo materialista y bastante frívolo, creo que para el resto de las personas que son un poco mas normales, 500 millones de dolares tampoco les parecerán motivos suficientes.

¿Y por que sera que todas las empresas peruanas grandes y chicas que inician operaciones al sur de Tacna, no duran ni medio año?
Como me gustaría que algún día pudiéramos ver un poster que dijera:
"Vacaciones a la isla de pascua en exclusiva por Lineas Aéreas Peruanas!!"
pero a este paso jamas!!

La cagaste chino!!

11 comentarios:

PasajeraEnTransito dijo...

Pensé que al final no lo harian, pero por lo visto los Wong ya querian descansar o que se yo. Ojalá sea para bien.

RacuRock dijo...

lo que pasa en todo el mundo no solo en Peru... negocios son negocios.. y si se esta con sentimentalismos patrioticos de parte de los comerciantes no habria ganancia alguna.. las tiendas del chino son de el y si quiere venderlo pues esta bien total es su dinero.. solo hay que cruzar los dedos que el nuevo duenio que sea o no de otro pais... de elmismo servicio a los mismos precios y que de trabajo al pueblo peruano.. ah y porsupuestoque pague sus impuestos respectivos a Peru como industria.

Jassy dijo...

bussines are bussines, asi era no? esperemos que los que se queden con las empresas respeten las tradiciones, los corzos y demás simpáticas alegorías a las que tenian acostumbrado al público limeño como mínimo. pero creo que es pedir peras al olmo, que pena

Patricia dijo...

La voz seria que el chinito emplee los 500 millones en invertir en otros proyectos 100% peruanos.
Para mi la mayooor perdida fue la de los helados D'onofrio. El frio rico y el sandwich nunca fueron iguales. Igual que los chizitos.

El perro andaluz dijo...

Pensaba escribir al respecto, pero ya lo dijiste todititito.
Pienso igual que tú.

Unknown dijo...

Eso me dió una cólera!!!! que nos pasa ah? que pasa con los negocios, cual es fin de todos ellos, dejarnos sin nada? aish!!

Un bso

Dragón del 96 dijo...

Tengo entendido que ahora Mr Wong es uno de los accionistas de Cencosud, pero creo que eso no nos deja del todo tranquilos, no? La pregunta es... que sigue ahora?

Slaudos.

Anónimo dijo...





Aunque nunca compre en Wong igual me da penita jijijiji


Rolando Escaró dijo...

lamentablemente, cuando hay numeros -y dolares- de por medio,las tradiciones y el nacionalismo pasan a un segundo plano

para wong fue un negocio redondo,pues han comprado acciones en el consorcio con el que transaron.¿una pena? si puede ser, pero no para ellos.

ni modo

El perro andaluz dijo...

¡Feliz Navidad!

Gabriel dijo...

¡Niños! mil y una veces diré que los grandes capitales chilenos NO SON TAN CHILENOS como todos creen... la plata viene (y se va)de España, Holanda, Argenitna, Uruguay, México, etc etc.

4 de noviembre

 Ahora me tan difícil hablar de ti,  ya no es tan sencillo decir estas cosas, las palabras hacia ti,  que antes podían salir como una fuente...