miércoles, 27 de junio de 2007

Edward Scissorhands

La cruel ironía de la vida o lo que algunos llaman los extraños designios de Dios, permitieron que Edward existiera, mas lo cruel no era su existencia; que peores seres se ha visto en esta tierra; lo cruel en él, era que teniendo tanta ternura en su ser, tanto cariño, tanta necesidad de afecto, tuviera unas enormes manos de tijera, con las que a pesar de su aspecto y tamaño y su apariencia peligrosa, él sabia hacer alguna que otra maravilla, pero él era en esencia un peligro para todo aquello que quisiera tocar.

Le costo mucho entender el por que aquello que el quería acariciar, huía temeroso o aceptar que aquellos que trataban de acercarse a pesar del peligro, irremediablemente terminaban heridos; aun cuando él quería ayudarlos, acariciarlos y abrazarlos, solo conseguía hacerles heridas grandes y profundas. Le costo mucho entender, le costo mas resignarse. y jamas podrá cambiar esa expresión de dolor que le causa la posibilidad de tanto y su realidad de tan poco.

Un día después de ver el pánico en los ojos de la única persona que fue tierna y buena con él, aun a pesar de sus manos y de los muchos cortes y del peligro que significaba quererlo. Por fin se dio cuenta, que su lugar estaba lejos de todos a los que pudiera lastimar, lejos de los juegos, de las caricias, lejos de ella, por que si quería verla linda, bella y derramando ternura y felicidad, tendría que ser lejos de sus peligrosos dedos; así, entro a su casa y se refugio en el ultimo piso de aquella casona, jurándose no salir más . No volvería a herir a nadie mas.

Hoy como todos los días después de ese, mira desde los grandes ventanales de su refugio/escondite, quiteo y en silencio, y ve como la vida va y viene y deja su marca en todos, pero sobre todo la ve a ella, que tanto le dio; la ve y en silencio trata de adivinar como vive, crece y se esfuerza por ser feliz. Algunas veces por la tarde, cuando el sol se distrae tras las nubes, ella levanta la mirada hacia los ventanales, creyendo adivinar su figura entre los reflejos narajas del atardecer, y él sonríe escondido; por que a pesar de todo sabe que lejanía no es olvido. y que mientras sus manos esten lejos, ella sera feliz.

***Este es MI resumen de esta película que alguna vez disfrute viendo. Es por bastante, mi versión de la misma,así que si no estan de acuerdo, es totalmente entendible; pero de todas formas no esta demas, veanla y hagan su propia versión.

martes, 26 de junio de 2007

Cuando se pierden las cosas

Las cosas se pierden, cuando uno rehusa seguir buscandolas, cuando decidimos que ya no son para nosotros, Cuando les damos la espalda.

Hace poco tuve una "pelea" con un gran amigo, nos dijimos cosas feas e hirientes, por que si somos buenos para algo ademas de ser amigos, grandes complices y juergueros inconformes, tambien somos buenos para jugar a destriparnos vivos, esta vez nos hicimos doler y bastante y al regresar cada uno a sus esquinas, el dolor provocado parecia mas grande que el recibido, bueno, asi lo senti yo y apesar de que todavia me duraba el dolor y las ganas de revancha, presentia que esta podia ser la ultima vez que tendria esa amistad tan entrañable para mi, cuando interiorice esa realidad senti mas dolor todavia, y culpa y me senti derrepente muy solo.

Pero gracias al Jefe (donde quiera que estes!!) volvimos a juntarnos y conversar y sonreir y por breves momentos fuimos complices de nuevo, aunque seguro demoraremos en volver a ser lo que eramos, estoy seguro de que estaremos bien, por que olvide algo importante, importantisimo las amistades verdaderas son eternas, no son perfectas pero son eternas, distancia, diferencias, discusiones son solo un chancay de a china cuando se trata de dos personas que tendran mucho que contar antes de entregar el equipo; somos y seremos un par dificil de catalogar no nos entienden, y eso claro, si muchas veces no nos entendemos nosotros mismos.

Seguire mi camino por que se que él está pendiente, no lo vere, tal vez ni lo oire pero siempre sabre que se preocupa, lo mismo debería sentir él. por que asi son los buenos amigos; para siempre

Y no nos perderemos por que las cosas buenas no se van, es uno el que se va... bueno, estos lo dicen mejor que yo.

Miguel, Siempre Miguel

Este señor sabia como tener una canción para cada momento de mi vida, ahora creo que ya no canta, pero sus canciones todavia tienen esa magia que parecia estar contando pedazos de mi vida, urgando un poco encontre esto que hablaba por mi.


aca y en mi cabeza seguiras sonando Miguel, como la primera vez que te escuche, como la primera vez que me reconoci en tus canciones. que viejos estamos no?

martes, 5 de junio de 2007

El viejo y el parque

Lo veo y me lo imagino sonriente con su camara al cuello fotografiando niños y familias que seguramente venian de paseo al enorme paseo de los heroes navales, vagando entre las enormes estatuas de bronce "acechando" a sus posibles clientes detras de los bueyes, esconderse del sol tras las alas de los condores, o descansar apoyado en las llamas o en el puma que inertes posaban en los jardines, quizas reposar el almuerzo en una de las bancas de marmol blanco o enterarse de las peleas de alguna pareja que tendida en el pasto discute sobre el tamaño del amor; y, si talvez tuviera suerte, algún huesped desubicado del enorme Sheraton podría posar su inconfundible sonrisa rosada, para la vieja polaroid o mas sorprendido aun posaria para antigua camara, divertido por lo extravangante de la camara - tripode, que tiene frente a él. Talvez si el dia viniera bueno, él podria tomar alguna foto carnet para algun estudiante, que prefiere ahorrar el dinero a cambio de un look en la foto, que requerira de bastante personalidad para aceptarla y mostrarla. Me lo imagino dueño de todo el parque, tomando fotos y recorriendo con sus pasos sin destino ni prisa, a todo lo largo del paseo. saludando a las cabezas de bronce que son ahora viejos conocidos por y que otros ven como heroes, llegar al borde del paseo, mirar hacia arriba y contemplar al fiero Grau que sin inmutarse pareciera sonreirle a él.

Ahora, desde mi imaginación a su realidad pueden haber pasado algunos años y él, ahora, esta sentado en una banquita de madera con la gorra para el sol sobre la cara, sentado, seguramente esperando que alguien quiera tomarse una foto; pero esta vez los bueyes no estan, las llamas hace tiempo que se fueron, los condores siguieron sus pasos y las cabezas deben estar arrimadas en algun almacen, las bancas y la pileta ya no son ni marcas en la tierra, solo Grau sigue mirando fiero desde su sitio, y parece que esta vez no le sonrie. ahora en su lugar hay montones, cerros de tierra por todos lados y unos enormes huecos avisan que dentro de algunos meses ahi habra una estación subterranea, la gente ya no pasea por ahi, los huespedes del Sheraton procuran no mirar el hacia él, por que hay tan poco que ver y mucho por ignorar del antiguo paseo.

Pero el viejo fotografo sigue sentado ahi, al pie de su camara-tripode y con la polaroid colgada al cuello. seguro confia que los clientes llegaran pronto, que en un par de dias los heladeros, el sol, las familias y los niños volveran a correr. no se ha dado cuenta o no quiere darse cuenta que donde él esta sentado pronto habrá un sotano, que las unicas carreras que se escucharán serán las de personas tratando de subir a algún "moderno" omnibus.



Cuanto cuesta dejar aquello a lo que estamos acostumbrados, entender que ya no existe a quello que tanto queremos, como duele aceptar que lo que teniamos ya no existe mas, como cuesta recojer las cosas y cambiar de parque, que duro entender que se debe cambiar o desaparecer.

Veo al viejo sentado y creo que lo entiendo y se me estruja al corazón, pienso en las pocas veces que tube que juntar mis cosas y empezar de nuevo, lo duro que fue para mi, siempre es perferible cerrar los ojos y pensar que no pasará, pienso en lo pequeño que fue esa mi pena comparada, con las de aquellos que deben dejar casa, cariño, amigos, sueños, esperanzas y partir a algo que no conocen y que puede no ser mejor; en aquellos que su sola existencia, implica empezar mil veces; eso es, con toda seguridad mas duro.

Deberia existir, urgentemente, una frase para consolar este tipo de dolor, debería por que yo no la encuentro; no dejo de sentir que cualquier cosa que se diga sonará a poco, a hueco, a falso; pero dire lo unico que se me ocurre decir, aun corriendo el riesgo de que no signifique nada.

!Mi corazon te acompañará, mis mejores deseos estaran contigo, cuando creeas que estas solo no lo estas yo estoy ahi¡

Solo levanta tus cosas y con confianza adueñate de un nuevo parque.

viernes, 1 de junio de 2007

Este flaco me cae mal!

Me cae, realmente mal, su facha de palomilla, su lampiñez sinverguenza, su chasis de tuberculoso, esa voz merece otro cuerpo, asi como tu tramposa, perdón esposa, merece otro esposo. en fin me caes mal, pero esta canción se me tatuo en el alma, que quieres que te diga...





Cante y baile esa canción solo unas cuantas veces pero me toco, sera que la compartí con las personas adecuadas, o que le momento era preciso e irrepetible, que se yo; pero como diria mi amigo Machu "debo ser caballero al reconocer" me gusta. pero Tú flaco, tú me caes Maaaal!!

Pompas y milhoras

No, no son esas pompas que se imaginan, son las de jabón, esas que al verlas a contra luz reflejan muchos y muy bellos colores, como arco iris en miniatura, que reflejan siempre la cara juguetona de quienes las ven, y al verlas pasar quieres que sean eternas, pero sin importar cuanto te gusten, o con cuanto énfasis desees que duren, las pompas reventarán.

Hoy como cada vez que hago una alto en el camino y levanto la cabeza, para mirar atrás; me convenzo cada vez más de que en la vida, en mi vida, las cosas no se pintan de blanco y negro, no hay bueno y malo, lindo y feo. solo hay.

Que fácil sería ponerme al frente de mis ideas, sentimientos, acciones, planes y palabras y haciendo un gesto decir: los planes de acá son buenos, las ideas de acá son malas, a estos sentimientos nunca los debí permitir, estas palabras de acá no las volveré a decir, estos momentos son malos y no me volverán a suceder.

O decirle a la gente yo soy un milhoras bueno jamas me equivoco, soy generoso y tengo mil virtudes, mis ideas son buenas, mis sentimientos son puros y mis palabras nunca te herirán, por que seria una MENTIRA, tambien soy egoista y mucho, tengo miles de defectos, algunas de mis ideas terminan siendo estupideces y mis sentimientos muchas veces son oscuros y vengativos y mis palabras, (como bien las definieron) se caen de podridas.

Soy, somos todos, un gran revoltijo de colores y tonos, bondades y maldades, errores y aciertos, eso me hace una persona, eso nos hace personas, yo particularmente, si me equivoco me equivoco buscando no hacerlo, si mis acciones son malas lo son en el intento de hacer las cosas bien, si mis palabras hieren lo hacen buscando defender alguno de mis actos, planes o sentimientos, y si mis sentimientos están errados es por que al sentir no se le puede aplicar lógica ni razón, al menos no hasta que ya es tarde.

Es cierto una buena intención no borra una lágrima, una lágrima no borra una alegría, una alegría no justifica una mala acción, una mala acción no implica malos sentimientos. ¿ por que? por que somos personas! no vivimos por la logica vivimos por los sentimientos y cuando podemos, las pocas veces que podemos, por la razón!

Quien puede ser tan ingenuo de creerse perfecto como para mirarte a la cara y decirte !eres malo! cual seria su autoridad sobre ti para creer que puede hacerlo? te conoce? te entiende? sabe tus temores o necesidades? estubo ahi? no? entonces que no joda! . El unico lugar de donde necesitas perdon es de tu corazón, por que él estubo ahi, él te acompaño y en ultimo lugar es él, el que llorará tus penas y sufrira tus errores.

A quien le darias la autoridad para conocer solo uno de tus actos y decirte; lo que acabas de hacer es sucio, malo, egoísta, irresponsable, irrepetible, no tiene justificación! perdoname pero, ¿Estas seguro? ¿tu en mi piel hubieras echo diferente? tu ciego, como la ves?


No trato de justificar nada, no busco aprobación de las cosas malas que haga o haya echo, y tampoco saltaré haciendo alarde de mis actos buenos o malos, de mis razones equivocadas o no o de mis sentimientos blancos o negros.

Podre alguna vez no estar orgullozo de algo que hice y que resulto terrible, pero no me arrepentire jamas, por que lo hice con el corazon en la mano. y por las razones que yo entendi buenas y correctas.

¿Que estoy equivocado? seguramente. la mayor parte del tiempo es asi y seguire equivocandome sin duda, pero tratare de no hacerlo y sobre todo no lo hare a proposito.

Cada que hago un alto, levanto la cabeza y miro hacia atrás; solo me queda claro decir: así soy yo!, soy milhoras, pero también soy milsentimientos, milcolores, milcircunstancias, milrazones y lastimosamente mildefectos. no creo que llegue a entenderme por completo y seguro que jamas me conoceran por completo, no sabre por que soy asi y jamas entenderan todas mis circunstancias.

No es blanco y negro, no es malo o bueno. solo son pompas y yo.

4 de noviembre

 Ahora me tan difícil hablar de ti,  ya no es tan sencillo decir estas cosas, las palabras hacia ti,  que antes podían salir como una fuente...