viernes, 1 de febrero de 2008

Europeando, Toledo

El día amaneció con cielo azul hasta donde los ojos alcanzaban, eran las 6:30 de la mañana y Lucho nos levanto en medio de una fría mañana para cumplir con mi única ambición en España, conocer Toledo, he de reconocer que de España sé muy poco, es mas mi ignorancia me llevo a no darle una ojeada a los mapas ni planos de la península hasta que ya estuve en Madrid; pero lo que si sabia era que Toledo era y es el sitio donde se hacían y seguramente se hacen las mejores espadas y armaduras desde la edad media y esa es una época que realmente me gusta mucho; así que lo único que le pedí a Lucho cuando llegue fue que me acompañara a Toledo.

Cumpliendo con mi encargo el buen lucho nos puso de pie a esas horas en las que el cielo azul prometía un día no tan frío, tamaña falsedad!!

Subidos en el Peugeot 206 de lucho, arrancamos hacia Toledo , nos metimos a la M-30 un pedazo de autopista, a todo dar que según me contaron tiene el 70% de su recorrido bajo tierra y forma un anillo periférico a la ciudad, 5 carriles en cada sentido por túneles separados, iluminados, totalmente señalizados y con radares que controlan la velocidad, se termino de remodelar hace poco y costo 4.248,7 millones de euros un moco de pavo. y tomamos por una de las autopistas "radiales" con destino a Toledo, conforme íbamos avanzando las nubecitas aparecieron y mi decisión de sacar solo el cortavientos se asomó como una tontería, casas (entiéndase por casas edificios de departamentos de 4 a 5 pisos) nos acompañaron por buena parte del camino aunque el verde del campo todavía es visible en muchos lugares, paramos en una gasolinera, y bajamos a tomar desayuno, las gasolineras como casi todo son auto servicios, la mano de obra es cara como para ocuparla en tareas de ese tipo, 20 euros en un "desayuno" para 3 y seguimos camino con nuestras papitas, una bolsa de pipas (*) un par de jugos y tres donas, el frió ya era mas que intenso. dentro del carro ni lo sentíamos pero afuera el tema era diferente.

Llegamos como a las 9 de la mañana a Toledo y fue realmente alucinante, la parte histórica esta sobre una colina rodeada por paredes altas exactamente como una ciudad medieval, la torre de la catedral sobresale de los demás techos y las puertas de ingreso a la ciudad te trasladan a un montón de años hacia atrás. cuadramos el carro fuera de la parte histórica, por que no permiten carros de los no residentes y empezamos a caminar, las 4 cuadras que nos separaban de la puerta de entrada mas cercana se hicieron eternos, debo decir enfáticamente que el frió mas intenso de toda mi estadía Europea lo sentí ese día en la ciudad de Toledo, lo primero que hicimos entrando a la ciudad fue zamparnos en una cafetería, y pedir tres cafés, con sendos sándwiches de jamón; ojo para los no iniciados y los estómagos débiles, si pides café, te darán café! no café con agua , no café con leche , ni café "americano" café, café, puro, caliente y amargo, felizmente ya me habían advertido así que sabia a que atenerme, y agradecí cada gota por que la verdad me congelaba. Compre una cajetilla de cigarros (si hay una oportunidad para volver a fumar es cuando te cagas de frió), en realidad no ayuda pero la ilusión de echar humo distrae. aah los cigarros no se venden por unidad y solo se venden en bares, estancos y algunas cafeterías, las expenden maquinas, pero las maquinas en algunos sitios pueden estar apagadas, si quieres comprar alguno tienes que pedir al señor en la barra que active/encienda la maquina; 5 euros la cajetilla.

la ciudad bella, la catedral imponente, las callecitas pequeñas, angostas empedradas lindas, lindas, me recordaron al cusco. los talleres de artesanos en espadas geniales, dice el rumor que todas las producciones hollywoodienses que usan espadas mandan preparar su espadas en estos talleres, yo dudo por que el costo de esas espadas no es nada barato y si tienes que mandar hacer 200 o 300 menuda fortuna que te gastas; pero en contra de este criterio esta que todas las tiendas de artesanos te venden las espadas con un certificado de originalidad y calidad con el sello de la misma productora de la película, es así que quede enamorado con la espada del señor de los anillos, la de kill bill, la de Blade, las de piratas del caribe, la de Aquiles, las de los 300, las mascaras de hierro de conan, el casco de Sauron, y puñales y pistolas de piratas del caribe, en fin no se si sean originales o no pero son preciosas. Los reto a no comprar nada ¡!

Bueno los artesanos en Toledo hacen también unos damasquinos preciosos, que son incustraciones de plata u oro en un metal mas común, como el hierro, acero o el cobre; realmente precioso y caro también pero lo vale, además los mazapanes son típicos en Toledo, yo contento gaste mas de lo planeado en algunas replicas pequeñas de espadas y floretes y algo para la esposa. Almorzamos rápido cualquier cosa y recorrimos la parte turística rápidamente, salimos y entramos por cada puerta y recorrimos contentos su callecitas, sus bajadas y subidas, los souvenir mas caros los vimos acá, así que si realmente quieren gastar prueben comprar un souvenir en Toledo de 4 a 17 euros todo.

a las 6:00 y ya con semi hipotermia nos dirigimos a Madrid con los ojos llenos de recuerdos lindos, con deseos de tener mucho dinero para comprar espadas, o regresar muchas veces o mejor aun de no salir jamas.

7 comentarios:

El perro andaluz dijo...

Que te la has gozao, macho. Vale vale.

Rolando Escaró dijo...

bien por el viaje. esos recuerdos siempre te acompañarán

Anónimo dijo...




Pucha!!
Espero algun dia ir por alla..!



:)


Unknown dijo...

Venga pues hombre!!! espero que algun dia vaya por alli y olé

un bso

Acitsonga dijo...

Pero nos dejas con la curiosidad chico, que te compraste?
Yo me compraria la espada del augurio ;) siempre he querido ver mas alla de lo evidente.

Dragón del 96 dijo...

Yo quiero uan espada, ya podría rollear chevere!

De todas tus visitas, me quedo con Toledo (y que eso no tenga POR NINGU LADO NINGUN TIPO DE CONNOTACION POLITICA).

Slaudos.

Patricia dijo...

Vaya, cuantos detalles, como te acuerdas de tantos numeros, del precio de la autopista y el precio del desayuno! Parece que Toledo es super lindo, mi papa tambien se compro una espada alli para su coleccion. Y que bueno que las pistas sean subterraneas, no? Asi deberia ser en Lima.

4 de noviembre

 Ahora me tan difícil hablar de ti,  ya no es tan sencillo decir estas cosas, las palabras hacia ti,  que antes podían salir como una fuente...