martes, 19 de febrero de 2008

¿Que nos pasa?

Hay cosas que me rebelan y me duelen y esta combinacion ahora, es muy dolorosa, por que se trata de la conciencia colectiva de un lugar que quiero mucho, el Cusco; como todos saben y los que no lo saben pues deberian, el Cusco es un lugar precioso, por historia, por paisajes, por misticismo y por la calidez de la gente que lo habita; pero tambien y eso hay que reconocerlo con mucha pena es una region en la que no existe industria, ni cultura, ni economia formal, donde hay mucho analfabetismo, apatia social y una falsa conciencia de que por ser pobre es ser pueblo y que el pueblo tiene derecho a todo sin hacer nada; y por favor que nadie se moleste por que eso ES ASI!!

Los cusqueños en su gran mayoria y ya hablando de ellos como PEA (Poblacion Economicamente Activa) son una poblacion de numeros modestos y la gran mayoria no tiene forma de desarrollar sus arduamente adquiridas, carreras, y claro ocupan puestos operativos o de mando medio para abajo. y no por que sean malos profesionales, si no por que no hay empresas en las que puedan desarrollarse y las que hay no pueden permitirse el lujo de tener profesionales de nivel.

Casi la unica industria que mantiene al Cusco en movimiento es el turismo, y de esa industria a los Cusqueños les toca solo lo mas pequeñito, las migajas, por que los que viven del turismo o recibe algun ingreso de el, son los que se ocupan en la fabricacion y venta de las artesanias, en las agencias de city tours, restaurants turisticos, pubs, bares, hospedajes, discotecas, agencias de viaje, venta de recuerdos, guias de turismo, etc, etc, etc. y no exagero, ni miento; ninguna empresa grande o FORMAL, que funcione en Cusco, ni una sola, pertenece a cusqueños o siquiera tiene a cusqueños como gerentes o subgerentes, y que nadie me de ejemplos de el seguro social, entidades del estado, gobierno regional o bancos estatales, ok? no seamos ingenuos.

Si eso es asi, entonces que alguien me aclare, por que un pueblo que vive de una actividad que aunque desordenada e informal es la única que provee ingresos al común de los mortales, por que ese mismo pueblo se preocupa hasta mas no poder en sabotear cualquier intento de inversión seria, o quizás no tan seria en ese rubro? Yo he estado en Cusco hace menos de tres semanas y he podido ver a la gente indignada por que se "vende" SU patrimonio; (refiriéndose a la ley concesión de las zonas de amortiguamiento), y los vi, todos salieron a marchar, bloqueando calles, apedrearon algun ómnibus de turistas, cerrando el ferrocarril. Muy indignados de que SU riqueza estuviera en riesgo. al día siguiente los periódicos decían "Cusco dio una lección!" (oye quiiiiiiiiiiiiii!!!)


Osea, cuando los escuchan hablar de las riquezas del Cusco (y los oirán hablar!) uno no sabe si se refieren a las riquezas que alguna vez hubieron en Cusco o a las riquezas que la gente que viene y pasa por Cusco tienen, o las riquezas que las pocas empresas extranjeras que estan en el Cusco se llevan; lo que no logran asimilar todavía es que NUNCA esa riquezas fue de ellos, ni cuando el dios sol reinaba, ni cuando España "exportaba" de sus colonias, y por supuesto no lo es ahora, que el mundo de la calidad total y la formalidad es tan ajeno a nosotros.

De acuerdo a mi razonamiento, para un cusqueño sabotear el turismo es un pecado mortal. no por que yo lo diga, sino por que de eso vive la mayoría!! sin embargo todo eso se olvida cuando un estupido cualquiera les dice y convence (muuuy fácilmente) que hay que reclamar!, por arte de magia todos salen, en fila de tres, con megafono, y banderola, con ambulantes y el choclo con queso, con helados en carrito, con alquiler de celulares y con banda de musica ; con pancartas de "abajo el costo de vida" (WTF????), "Ollanta dignidad", "el Cusco no se vende", "Alan por que no vendes a tus hijas y no al Cusco" (JA!!); aparece "la casa de la amistad Cusqueño-Cubana" con polos rojos y el che sonriente (recontra WTF!!) y se puede ver a grupos de mocosos de entre 17 y 25 años cargando llantas para quemarlas "al paso de la facultad pee". Tamare, doble tamare, triple tamare.



Uds creen que estas personas, entiende un rabanito de por que estan gritando? si el asunto es hacer chongo!!




el folklore de marchar, no? no se pierdan la convicción de la gente!!


Al final nadie entiende si la ley es buena o mala, pero hay que reclamar, nadie sabe que es una zona de amortiguamiento y en que michi se puede invertir ahí, nadie sabe si es un problema social, economico, ecologico o arqueologico a ellos les dijeron que van construir en los mismos restos arqueologicos, y claro salen a reclamar, y claro nadie sabe por que los congresistas cusqueños que votaron todos a favor, ahora se oponen; pero no importa hay que tirar piedras a los turistas, hay que bloquear el tren a machupicchu, hay que amenazar a los dueños de tiendas que abrieron; para que el gobierno sepa que el "Cusco se respeta!!"

De donde viene la manipulación de estas personas?, si no tienen idea ahi les dejo este enlace no lo inclui en el post por que afea cualquier post, pero noten la bonita introduccion. el bonito color y los iconos que iluminan todas estas actitudes, despues de eso crean si quieren lo que dice ahi, pero es su decision.

http://www.youtube.com/watch?v=kWJiWoe8LF4
¿Me parece o algo anda mal con nosotros, verdad?

5 comentarios:

RacuRock dijo...

sabia que habian manifestaciones pero no estoy del todo enterado las razones de la ley y lo demas.. por eso no opino.. pero todos tienen derecho a manifestar por sus ideales.. pero solamente si es que creen en ellos verdaderamente.. si es por seguir a una pequenia mancha de protestantes o estan obligados de hacerlo no hay valor. espero que el problema se arregle.. por Cusco y por el Peru .

El perro andaluz dijo...

Hoy leí una caricatura en El Comercio, que gráfica lo que está pasando allá. Se ve una piedra gigante en medio de la carretera y un tipo que va en auto y no puede pasar, le dice a su acompañante:
-Piedras...
-En el camino?
-No, en el desarrollo.

Comparto tu apreciación y tu molestia.
Saludos.


Saludos

Anónimo dijo...





Ojala todo mejore... en verdad seria muy malo para todos que no se llegue a un acuerdo.



Patricia dijo...

No se tanto de la ley pero es un tema bastante controversial.
Lo que si me parece importante es que todos los peruanos deberiamos proteger nuestro patrimonio. Te cuento que ahora que fuimos al Cusco vimos full turistas peruanos y extranjeros que se subian a muros donde no se podian subir, y se tomaban fotos en ventanas en las que no se podian parar. Mi esposo y yo nos quedamos roncos de tanto reclamarles (y gritarles en algunos casos). Fue una experiencia muy amarga y ni los guias peruanos que estaban con nosotros nos ayudaban a poner orden, como es posible?!

mermelada dijo...

despues de ver el enlace da miedo ver cómo esta gente dice "defender a los débiles" y se sirve de la ignorancia de las mayorías..
qué será de este país con gente que no teme dividir a una nación para servir sus propios intereses.

4 de noviembre

 Ahora me tan difícil hablar de ti,  ya no es tan sencillo decir estas cosas, las palabras hacia ti,  que antes podían salir como una fuente...