miércoles, 12 de marzo de 2008

Los amigos y las piramides

fuente www_laflecha_netEste post sobre Travel One, del señor Dragón, me trajo a la mente una situación que casi había olvidado, y que les contare; antes un previo, el tema de las pirámides, es un tema tan antiguo que nadie se acuerda del primero, es un "esquema de negocio" que favorece siempre a las personas que inician el chanchul... perdón el negocio y el resto puede darse por bien servido si consigue recuperar su dinero.


Han habido, desde que yo tengo uso de razón muchos, muchísimos "sistemas" maravillosos para la plata fácil; la mas antigua que recuerdo se trataba de hacer circular una libreta de ahorros (saca tu línea la antigüedad) en la cual tus dos patrocinados te depositaban X dinero, y tu, depositabas un porcentaje de ese monto al que te patrocinó y tus patrocinados a su vez debían conseguir dos más que les depositaran X cantidad a cada uno y estos dos mas y dos mas hasta hacer una pirámide en la que se supone gana más el que más personas tiene abajo, (acaso esa no es la lógica de todas?), después llegaron las pirámides camufladas con la venta de algún producto, en la que te llenas de stock y no encuentras quien compre tooodo lo que tu has almacenado; recuerdo las ollas Renaware, joyas de oro 14 Goldfill, cosméticos Unique, cultura verde con Natura, con el boom de lo Light llegaron Omnilife, Herbalife y para demostrar que hay incautos en todos los estratos salieron Travel One y "vacaciones compartidas" y también están las pirámides financieras tipo Clae y muchas otras mutuales y cooperativas que algunos todavía recordamos con dolor, todas funcionan igual empiezas como comprador/usuario, sigues de vendedor, pasas, previo lavado de cerebro (y una jugosa matricula) a ser distribuidor o supervisor y de ahí como si se tratara de un juego de roll vas acumulando chapitas, o galones y reclutando mas gente, de la cual ganas un % y el asunto sigue supuestamente hasta que todos son felices.

Al primer vistazo se ve como una situación de ganancia - ganancia, ¿verdad? solo se trata de enganchar dos o mas tontos útiles (o tipos pilas, como los llaman) y la hiciste. Es innegable que el dinero se mueve en este modelo, ahora quien se lo lleva es otro tema, "dicen" que hay gente que ha sacado plata de este sistema y se sabe de mucha gente que ha perdido ahorros y tiempo; personalmente conozco un par de personas que han cambiado radicalmente su forma de vivir, para bien; ojala que al final de su aventura tengan mas por lo que sonreír y que les dure por un buen tiempo.

No perderé mi tiempo tratando de desacreditar estos sistemas, por que como les dije existen hace mas años de los que yo tengo y la gente sigue en ellos, y seguro saldrán nuevos y la gente seguirá enganchándose y tampoco estoy para atacar a la gente que se dedica a esto, total todos los que entran son seres pensantes y lo hacen por su voluntad y seguro son bien concientes de lo que hacen y por que lo hacen; simplemente contare lo que yo vi y lo que a mi me pareció.

De todos estos negocios a mi me llama la atención dos cosas.

Primero que este tipo de "negocios" milagrosos tienen especial éxito en países como el nuestro en la que gran porcentaje de la gente vive esperando el chiripazo para salir de la situación en la que se encuentran, donde la mayoría espera "EL" negocio, "EL" gobernante o "EL" producto que te quite los defectos sin que eso signifique hacer mayor sacrificio que respirar; eso de por si no creo que sea reprobable, lo que si me parece pésimo es que en busca de ese golazo, se dejen lavar el cerebro y terminen convencidos de que en realidad sus estudios, su trabajo, y peor aun el estudio y el trabajo de los demás sea una perdida de tiempo y una estupidez máxima, comparados con el exitazo que es convertirse en vendedor ambulante de productos "milagrosos"; ósea que Adam Smith, Maynard Keynes, Michael Porter, De Soto y todos los economistas son unas chancletas, por que la riqueza y el éxito de una economía no esta en la capacitación, en el estudio, ni en el trabajo estable, ni en la circulación del capital, ni en mercados paralelos, ni en los tributos, (¿alguien ha recibido una boleta por la compra de sus batidos?) la riqueza estaba en coger el teléfono e importunar a tus parientes, visitar a los amigos y compañeros y endosarles cosas carísimas que no le sirven para nada y que poco aportan a su bien estar y claro pasarle un porcentaje de tus ganancias a varias personas por sobre ti que no movieron un dedo.

Los que han estado en sus reuniones de inducción o "cheese & wine", o "reuniones informales" en las que todo es una bien planeada y ensayada coreografía de preguntas y exclamaciones y "confidencias" sobre fabulosos cheques que algunos reciben, podrán atestiguar que no miento.

En cada una de estas reuniones hay personajes clásicos:
Esta "tu pata" que esta tratando con todas su fuerzas de escalar y conseguir sus "puntos",te conoce y te invita a una reunión informal que termina siendo una emboscada casi militar, totalmente incomoda e insufrible.
Esta el tío exitoso, este pata antes de empezar con "el producto" indefectiblemente era gerente sudamericano de una marca alucinante como Microsoft, IBM, Honda, Toyota, Orient express o algo parecido y en los 3 años que lleva con el producto gana en un mes 30 veces lo que tu sacaras en un par de años, viene con una solapera con piedras preciosas en el logo de la "empresa" señal de su éxito en la "secta" y una sonrisa a prueba de balas (la esposa es calcada, pero opcional). El se encarga de convencer a los "duros" y de humillar a los indecisos con su sonrisota y su cara de lastima.

Esta "el pata que la hizo" un tipo que sin pelos en la lengua te cuenta que antes de ingresar al grupo, dormía en la calle, comía sobras y trabajaba lavando autos, o en alguna situación mas paupérrima aun y que ahora gracias al "producto" vacaciona en Miami y puede manejar el carrazo en el que llego.
y esta el resto que son los ayayeros, que se encargan de iniciar la ronda de exclamaciones ooohhhh , aaaah, aaasuuu; de hacer las preguntas obvias que tu no harás por que lo único que quieres es salir de ahí, esos son los que te miraran con ojos de fuego si contradices o refutas alguno de los argumentos de los TOP. Y que se encargaran de que no te llegue más cheese ni wine si preguntas feo.
Y claro estas tú y el resto de "puntos", los candidatos, que DEBEN firmar antes de que la reunión y los vinos se terminen.
Créame, esa es una situación de la que no todos salimos bien parados. Son reuniones de ataque cuerpo a cuerpo y en mancha de la que solo sales bien si dices a todo no, con una sonrisa o firmando. No hay otra.

Y están las frases clásicas de la secta que escucharas en todas las reuniones, algunas de ellas:
"En 15 años, estarás jubilado, viejo, cansado y recibirás un cheque miserable y veras tu vida tirada a la basura"
"Para que te rompes el lomo estudiando/trabajando si con enganchar un par de "personas pilas" ya recibes plata sin hacer nada ".
"Si no lo reclutas tu, alguien mas lo hará"
"Como vendedor ganas, como supervisor te doblas y ascender es facilisismo"
"Esta es una empresa sólida, tenemos artistas y premios Nóbel en la planilla, no es una pirámide" y la infaltable
"Esta es la oportunidad de tu vida, si quieres la dejas pasar, es tu decisión"

El segundo punto que me asombra es de cómo estos negocios cambian a las personas; a tal punto de transformarlas en seres irreconocibles; me explico, todos coincidirán conmigo que no hay nada mas odioso que un evangelizador de cualquier religión, secta o creencia ¿verdad?, si, ese individuo que sin que, ni por que llega a tu puerta, mete la punta del pie en el marco y te suelta una fila de cosas que a ti no te interesa saber.

Pues bien los "soldaditos" de estos negocios son igual de odiosos pero potenciados a la n-esima por que no solo atacan en casa, te los encuentras en el cine, en un almuerzo, en un tono, en los blogs, aparecen con abrazos y sonrisas, y te empiezan a torturar con cosas que en realidad no te interesan, y tienen esa ventaja por que son o solían ser AMIGOS TUYOS, que amparados en esa amistad no se marchan si no les has comprado "alguito" lo malo que ese alguito (en mi caso 2 batidos y un te verde Herbalife) te sale costando 100 a 110 cocos, y son esos “amigos” que te empujan la mandioca sin remordimiento alguno, yo después de una de estas compras en defensa propia (compras para que te dejen en paz), no entendí bien el comportamiento de una persona que alguna vez considere muy amigo mio y recién pude entenderlo cuando posteriormente invitado por una amiga a una de las reuniones "cheese & wine", me di cuenta que eso sucede por que en el "coco wash" que les pegan les convencen de que sus primeros puntos (ya no eres amigo, ni familiar ni conocido, eres un punto) son los familiares y amigos, y están tan obsesionados con su meta que harian cualquier cosas con tal de vender y si firma mejor!!

Son capaces de con toda la ostra del mundo engañar a gente para asistir a sus "inducciones", poniendo avisos que ofrecen puestos de trabajo con sueldos importantes y cuando los giles van con saco, corbata y currículo en mano a su “entrevista de trabajo” se encuentran ENCERRADOS en la sala de un hotel con un montón de tipos como el que no saben por que hay patas con gorritos y chalecos riendo y gritando que la vida hay que vivirla, que la oportunidad es hoy, que el trabajo no sirve, que los estudios son una perdida de tiempo que la venta del “producto” es la voz, etc., etc. Una decepción total, una burla para los que quieren trabajar, todo por mercadear su negocio.

Pero lo que en realidad es mala onda en estos tíos; es que sus productos pueden ser de todo menos baratos, son bastante caros y con todo lo "maravillosos" que pueden ser, a un amigo no se le ensarta con 110 dólares, ¿verdad?

Y el pecado esta en que ellos saben que están vendiendo harina dulce a un precio carísimo, por que en su plan de negocios les explican que si se hacen parte del negocio, el "producto" les cuesta a ellos, la mitad!, ósea en el mejor de los casos solo el 35% del precio es costo de producción, el resto es mandioca pa'l que compra! y esa vaina te la zampa alguien a quien tu consideras tu amigo!!, así que si alguien te vende batido milagroso a 45 dólares el pomo debes tener bien claro que te esta viendo la cara de idiota y que ademas estas pagando ese precio por algo que, en el mejor de los casos ha costado menos de 15.00 dólares fabricar y que la diferencia es lo que permite que Beckham lleve en el pecho el logo de estos señores. y que el tío “éxito” muestre su pin con joyas y sonrisa en las reuniones


¿Es un buen negocio? pues claro, para el que vende!, por que si tu no bajas de peso, caballero compra mas pues!.
¿Vale dejar tus estudios y tu trabajo para hacerlo? pues, si tienes el tiempo y el dinero para invertirlos y los cojones para engatusar a tus parientes y amigos y jugar con las expectativas de mucha gente, pues claro.
¿Cuanto tiempo durará? pues lo que les demore a tus amistades darse cuenta, o lo te duren tus amistades o las amistades de tus puntos.
¿Funcionaran los polvos mágicos para bajar o subir de peso? mi consejo sincero: deja de tragar, sal a correr, has abdominales y no seas flojo!!
¿Serás millonario con esto? Hasta ahora, la gente de éxito que conozco y de la que he oído, lo es por que se rompió el forro estudiando y/o trabajando. Así que yo, no creo en el éxito fácil, ni en la tinka, ni en medicinas milagrosas y por supuesto tampoco en las pirámides, que puedo hacer, así soy yo.

aaah y para aquellas personas que piensan que esto es ocurrencia mia les dejo estos enlaces veran que no me lo invente yo.

  1. Comisión Federal de Negocios USA

  2. Definición en Wiki

  3. Crimenes de persuación

13 comentarios:

Acitsonga dijo...

Tienes mucha razón en decir que en el afán de conquistar méritos dentro de estas organizaciones los "soldaditos" o "abejitas" no tienen reparos en emboscar con sus panaceas a quien se les cruce en el camino.
Por eso yo no me hago problemas en decir que NO, sea el amigo que sea. I'm sorrito, pero no compro cojudeces que no necesito.
Muy bueno tu post Milho, simplemente contundente.

RacuRock dijo...

no me creeras pero te lei toditito linea por linea.. jeje.. como que esta de moda esas piramides por aya eh?... bueno es decision de cada uno si entra a eso o no.. yo asisti aqui a una de esas cosas y me quede soolo para ver.. eran de consejeros financieros... la verdad al mes me quite al darme cuenta que nunca lograria nada... y bajar de peso.. que casualidad yo postie algo de eso hoy jejeje... y Fiore me dejo el mensajito de Herbalife pero no se que es eso... la verdad no entiendo si es medicamento o que... pero bueno.. ya comenzare a correr cuando la nieve se quite.... te lei toditoooo.. asuuuu no lo creo aun

Patricia dijo...

Yo tambien te felicito por tu post. Verdaderamente eso de las piramides es para los 'vivos' que se vuelven super detestables tratando de venderte su producto. Y que tiene de malo trabajar y estudiar? Asi no te lleges a hacer recontra millonario en tu carrera, es un placer trabajar en lo que te gusta o hacer algo productivo por la vida. De bajar de peso con cualquier producto, pues tu lo has dicho todo! Que pena que la gente no se de cuenta de esas cosas.

El perro andaluz dijo...

Ta q me cagaste...yo q pensaba venderte una membresía de un 'bisnes' brutal que te iba permitir comprar todas esas espadas que tanto quieres, jajajaja
Si pues, de esas hay varias, pero a algunos les va bien, sólo que yo no tengo ni la paciencia ni el floro para estar convenciendo a amigos y familiares para algún asunto.
Quizá me la esté perdiendo, pero paso el dado.

jvargasvig dijo...

La decisión está en cada uno, es cierto, y sabemos que cada uno tiene una forma diferente de decidir, y sabemos también que la forma de decidir es parte de la evoluciín que el cerebro humano ha tenido desde siglos. Creo que sobre el hecho de decidir ser parte de un negocio involucra varios aspectos importantes pero el más importante es el miedo, miedo a arriesgarte a hacer algo que tiene posibilidad de crecer en base al esfuerzo que le des, y la verdad, es que Travel One es el caballito de batalla para muchos cuando en realidad el temor está en cualquier involucramiento que tenga riesgo. Finalmente, entré a Travel one porque tiene posibilidad de que en algún momento recupere mi inversión y que luego de ello pueda seguir teniendo ingresos, "en algún momento" significa que no van a pasar 15 años de mi vida para comenzar a ahorrar tal cual ha sucedido en mi vida como independiente.
No quememos los sueños de la gente, está mal motivar acaso?, me respondo con otra pregunta: está bien desmotivar?... la respuesta está clara.
Si no deseas entrar a Travel One, entonces invierte tus 1000 dol en ... no se... una panadería y luego piensa en todo lo que tienes que hacer para convencer a la gente de que te compre, que les vas a decir: Que mi pan es el mejor del mundo?, el más barato?, etc... todo será mentira amigo?.
Un abrazo y no miren hacia los costados, miren defrente. Les señalo la luna, no miren mi dedo.

Milhoras dijo...

Jorge Luis: cada cual a lo suyo yo no tengo por que motivar a nadie a nada y tampoco por que desmotivar a nada, simple y plano cuento mi experiencia, si a alguien le sirve de algo bien, si no a otra cosa, verdad?
Si tu eres feliz haciendo lo que haces, no engañas a nadie, pagas tus impuestos y tomas tu sopita, pues me alegro y sigue adelante; es mas si eres un ladino, no pagas impuestos, y no te gusta la sopa pero eres feliz haciendo lo que haces, sigue adelante, what ever makes you happy!!
Eso si si me preguntas que hacer con 1000 dolares yo empezaria una maestria o un diplomado, por que vendedores de chucherias y panaderos hay a montones. Vida larga y prosperidad, señor!

Jassy dijo...

clap clap clap clap!

Dragón del 96 dijo...

Ahora que lo mencionas tan detallado, describes perfectamente lo que se vive en estas reuniones. En mi caso, el pata de la sonrisa a prueba de criticas trabaja en un puestaso en Microsoft y todas esas frases son las mismas que me dijeron.

Claro que ellos apoyan que lo que hacen es un sistema MLM, que al parecer si es legitimo y mucho de ello se explica en los links que pones. Por mi parte, no gracias con las invitaciones.

Slaudos.

Danitza dijo...

Bueno,creo que antes de poder emitir comentario sobre un sistema de exito comprobado debes informarte un poco mas,ya que un sistema multinivel no es lo mismo que un sistema piramidal.
Exitos!!

Unknown dijo...

Te sorprenderás al ver como se estafan incautos en Colombia con las pirámides. Deme tanta plata y te devuelvo el doble, miles de personas hacen fila para entregar su dinero esperando que se lo multipliquen por arte de magia; al principio pagan bien para hacer caer a los más escépticos y finalmente cierran las oficinas y se van con millones de pesos de sus víctimas.
Este tipo de estafa, llamado esquema Ponzi se ha repetido incesantemente en Colombia y a pesar de las millonarias estafas, aun hay quienes creen en promesas de riqueza fácil…

Visita mi blog.
http://www.denunciasymas.blogspot.com

QUE NO SEAS TÚ O TU FAMILIA, LA PRÓXIMA VÍCTIMA…

yesi y sandra dijo...

PARA TODOS: existen dos formas de ver la vida, una constructiva y una destructiva, CUAL ESTAS VIENDO TU?? Si no vas a sumar a la vida de alguien, tampoco le restes. No tienen ningun derecho a destruir con comentarios absurdos algo que ni se han esmerado en conocer, porque con todo eso que dices es obvio que no le prestaste atención ni ala mitad de lo que viste Dragon. En todo caso asi como exiges respeto por tu forma de pensar y tu desicion de hacer lo que quieras en tu vida, dale RESPETO a los demas. Por cierto si consideraras a esa persona tu amiga/o, no estuvieras hablando asi de el o ella y de la actividad a la que se dedica.

Rossa Guevara dijo...

Bueno he leido detenidamente todo lo que haza escrito y realmente pienso que hablas de algo que realmente no sabes, hay dos cosas distintas una es El multinivel y otra es La piramide y hablas como si solo fueran una, además no toda la gente que trabaja en un multinivel deja estudios o maestrias x hacer este trabajo, en fin no entiendo porque haz cada vez mas gente hablando sobre temas que nisiquiera ellos entienden, sería mejor q primero tomaras enserio en averiguar bien y luego postear porque le creas dudas a todas las personas!!!!! bueno exitos!!!

Milhoras dijo...

Ha pasado mas de un año de este post y todavia lo leen ¿por que sera no? ¿la pregunta sería como llegaste a este post? ¿que pusiste en google? piramides?, estafas?, o que?

Multinivel, multipisos, escalera, ascensor la misma vaina señores, dejas plata te dan mercadería la vendes y enganchas otros a tu grupo, familia, red y recibes un porcentaje de sus ventas asi como el que esta por encima tuyo recibe ganancias de tus ventas, como quieran llamarlo. es lo MISMOOOOOO

y les recuerdo a todos los confundidos que yo no soy una enciclopedia de negocios truchos ni de empresas bambas, NO TENGO EN MI AGENDA ANIMAR NI DES ANIMAR A NADIE, ese en todo caso es su triste trabajo, animarlos a que les den su dinero a pesar de muchiiiiisimos posts como este.

La gente que llega aca lee, MI punto de vista y MIS experiencias, si les sirve o no desicion de cada cual, yo no tengo por que informar a TUS "tontos utiles" de los beneficios que TU negocio les PODRIA dar, a la luz de mi experiencia particular no hay beneficios, pero si los hubiera les corresponde a las empresas multimillonarias que contratan premios novel y top models, informar de sus beneficios y desmentir las acusaciones, no las mias si no la de mucha gente como yo.

Por mi parte si tienes algo que reclamar haslo en los enlaces a la camara de estafas de Estados Unidos y los otros links que pongo en el post ellos hablan en general del negocio y de la "ganancia" yo hablo en particular de mi experiencia y de mis descisiones

Sean felices y vendan mucho mucho batido!!

4 de noviembre

 Ahora me tan difícil hablar de ti,  ya no es tan sencillo decir estas cosas, las palabras hacia ti,  que antes podían salir como una fuente...