lunes, 21 de abril de 2008

Cantor de Penumbras


Daniel F, es sin duda un cantante y compositor dueño de una voz diferente (nada virtuosa), un estilo rebelde y melancólico que a algunos empalaga, deprime y aburre ; pero por supuesto que a muchos otros gusta e identifica.

Yo por otra parte no voy mucho con su rollo punk, rebelde, ni con su pensamiento anarquista y me parece que limita su talento con el afán (conciente o inconciente) de mantenerse siempre como un desplazado, un fuera de sitio. Creo que si él se anima podría ser mas grande aun de lo que ya es. Pero por el lado melancólico y romántico siempre encuentra algún modo de captar mi atención; y que se yo, será una característica mía ser melancólico, o tendré el afán de parecerlo, no lo sé.

Pero este relato no se trata de mi, es mas para contar que en una de esas caminatas entre puestos de juguetes chinos y ropa "made in gamarra" pero con marca americana, me encontré entre un cerro de CD's piratas, un extraño y diferente CD amarillo, original, por eso era extraño, de el señor Daniel F. se llama "Cantor de penumbras". y es la recopilación de un recital en vivo que dio en Agosto del año 2006 en el teatro municipal del Cusco.

El sonido no es de los mejores (esos detalles lo matan siempre) y las canciones son interesantes si se tiene en cuenta lo que explico en el primer párrafo.

De mas esta decir que me compre el CD, no solo por que me enterneció ver un original entre taaanta copia burda, si no, que Daniel F. siempre me trae a la memoria una noche de soledad acompañada muuuuy muuuy muy lejos en el tiempo cuando compartiamos con unos amigos unas aguas y un juego de "cachito"; cuando, entre la bulla propia de un bar chorrillano escuche una canción que a mi me pareció en ese momento preciosa; pero lógico, en un bar y medio picaron como estaba poco pude hacer para averiguar quien cantaba o como se llamaba la canción.

Algunos años después, en un viaje interprovincial de aquellos, el chófer puso un cassete con la canción mágica; es composición del chileno Fernando Ubiergo y cantaba con muy buena voz "Yo pienso en ti", simplemente genial. pero con todo lo parecido, no era igual a la que yo habia oido.

Mucho después por accidente encontré en un CD prestado la versión de Daniel F. y desde entonces he buscado tener esa canción en esa versión y claro este CD la tiene.

Este es un pedacito de las letras, el chileno es un genio, de él les contare después...

Y en su mirada,
detenía la alborada
me decía soy un hada
volaré hasta tu almohada
a robarte el corazón…

...Y de pronto una mañana

se trepó a su poesía
me dejó en caligrafía
un papel diciendo…
Yo pienso en ti…

Les dejo las dos versiones, la de Ubiergo y la de Daniel F; cada cual elija la que le gusta, yo me quedo con la del narizón y como el mismo Daniel F. diria "Ke vien te kedo conch@#$%&~are"



Fernando Ubiergo

Daniel F.

6 comentarios:

Patricia dijo...

Que paja esa cancion! Personalmente me gustan las 2 versiones. Yo fui a un concierto de Leuzemia pero nunca llegaron por no se que paltas.

Imberbe_Muchacho dijo...

yo me quedo con AL RAMERIO... jejeje
Fui a un par de conciertos donde tocaba Leuzemia (la formacion original)

Jassy dijo...

Esa canción me la dedicó alguien que decía que estaba locamente enamorado de mi, pero en la versión de Ubiergo..¡mas lindooooo!
Daniel F ...pues no se,desconosco mayormente, ese rollo punk del que hablas y su autodenominación de pobredemidesplazadomesientofueradesitio me suena jajajaja pero no me gusta.

Anónimo dijo...

de haberlo sabido antes, te habría dejado los discos de leusemia y del f (no me falta ninguno) mientras estuviste en madrid. puedo decir, sin ánimo de presumir, que no me falta nada de daniel f, de sabina y de julio cortázar (tampoco es cosa de andar por la vida sin leer, ¿no?). un abrazo.

El perro andaluz dijo...

Desde sus kursiles romanzas, DF siempre ha sido un romántico, más que cualquier otra cosa. A mí me gusta tanto su lado "tranki" como el otro. Y por supuesto que al colegio no voy más, ni huevón.

Laura dijo...

Ubiergo, claro. Adoro esa canción.

4 de noviembre

 Ahora me tan difícil hablar de ti,  ya no es tan sencillo decir estas cosas, las palabras hacia ti,  que antes podían salir como una fuente...