miércoles, 16 de abril de 2008

Yo, peaton.

Hoy tenia una reunión de seguridad en la empresa, molesto de servir otra vez de backup del aburrimiento del gerente. me dispuse a asistir a la reunión de seguridad que tan graciosa y coquetamente la central de "guachis" había convocado para las 8 de la madrugada.

Así que hoy haciendo gala de mi compromiso laboral me levante temprano y salí a la calle para movilizarme al trabajo.

Vale aclarar que desde hace algunas semanas he regresado al transporte "urbano" las tan mentadas combis vuelven a movilizarme.

y no se si seria el sueño que todavía tenia, o la mañana tibia que me recibió o la falta de desayuno o que me respire el humo del escape de un camión que frente al cruce peatonal me ahumo con su cortesía haciendo retumbar su motor; Pero al llegar al paradero y esperar al vehículo que me llevara me puse a divagar.

Pasaban todas las combis repletas, todas con gente parada dentro, todas con medio tipo afuera que con la camisa sucia, arrugada, que a gritos te conmina a subir o a contestarle "habla, vassss???" te insiste a gritos y con un ademán de mano te manda a los quintos infiernos si no contestas o si osas no subir.

Una de esas combis repletas se detuvo para que uno de mis ocacionales compañeros de paradero subieran, lo mire con lastima mientras el pobre se acomodaba doblándose parado, buscando la mejor posición para no caerse; luego vi a una señora que tendria algunos años mas que mi madre practicamente bajar al vuelo, "pie derecho, pie derecho" por que el bendito carrito no se detuvo para dejarla.

Pensaba y reflexionaba en esas cosas cuando me di cuenta que todos las combis venian repletas y que ya habían pasado 20 minutos y no subía a ninguna cuando decidí no perder mas el tiempo y tomar un taxi. Esperar un taxi a las 7:30 de la mañana que te lleve al centro de Lima, es un acto de fé. nada, ni uno, todos ocupados y cuando al fin tengo la suerte de que alguno aparezca y me agacho para preguntar el chofer (cada carita que se ve en los taxis brrr) que me sonríe con cara de pan guagua; le digo "al centro", mira al timón , me mira con una sonrisa mas idiota aun y me dice "no voy" y arranca; 7 taxis después y media hora mas tarde estoy en el mismo paradero con el hígado echo paté y llegando tarde a mi reunión de seguridad.

Y cuando estoy apunto rendirme a mi suerte de peatón, aparece una combi destartalada en extremo pero semi vacía, sin hacer mayor remilgo me subo, siempre hay que agarrarse de algo antes de poner los dos pies en la combi por que si no, aterrizaras en las piernas de la persona que esta en el asiento de atrás, así lo hice y me senté mientras la combi avanzaba a paso de la modernidad en mi país. 40 minutos y 26 cuadras después llegue al puente entre Angamos y la vía expresa. Me trepe a un tico que hace de colectivo, 4 cumbias, un sol cincuenta y una discusión a gritos entre otros pasajeros y el chofer por el precio, me tomo llegar a mi reunión.
Yo después del quinto taxi, ya había perdido la capacidad de enojo e indignación simplemente estaba, ya no quería saber nada solo llegar a la condenada reunión y punto. así que no dije ni michi sobre el chofer de tico que decía que eramos unos aprovechados por pagarle 1.5 cuando el quería 2.0 por llevarnos en su taxi-colectivo rechocado y replanchado.

Yo, llegue cuando la reunión terminaba, verguenza suprema.

Avergonzado, malhumorado y resignado me siento frente a mi computadora y termino mi reflexión mañanera; hace algún tiempo en esta ciudad, como en todas las ciudades decentes habían buses grandes y cómodos, se hacia cola en los paraderos, (había paraderos!!!), los taxis iban a donde tu les pedías, sin poner en riesgo tu integridad anatomica, podíamos elegir entre ir parados o ir sentados en un vehículo donde un señor, chofer uniformado te llevaba y traía, había horarios para los buses y creo que todos eramos un poco mas felices; yo viví esas épocas! no es que yo sea un anciano, ni que esas cosas sean detalles de países del primer mundo, nosotros teníamos esos privilegios!!

Peeeero llego el chino, desapareció los buses, legalizó la importación de carros chatarra y permitio que el lumpen mas lumpen se encargara de llevar y traer a los ciudadanos de todo el país. Nosotros lo aceptamos y lo seguimos aceptando y no hacemos nada para que eso cambie. (salvo Castañeda que quiere que las cosas se compliquen aun mas!!)


En mi país hay escases de criadillas. mucha combis, muchos ticos, harto delincuente al volante pero pocas criadillas.

:P

7 comentarios:

Jassy dijo...

aggggggggggggggggggg definitivamente en lugar de una solución las combis y los taxis en Lima son un mal necesario, que fue de vuestro super mini? Encima sales bien bañadito y en todo el trajin, llegas sudando y oliendo a todos los que compartieron viaje contigo aggg.
Que te sea leve para la próxima.
beso1

Imberbe_Muchacho dijo...

y esos buses grandes, cuando eras escolar, te cobrban escolar y no te ponian cara de asco supremo
y yo estaba en 5 de secundaria

Unknown dijo...

gajes de ser Limeño

bso

Anónimo dijo...

iba a poner "desconozco mayormente", pero lo cierto es que conozco, aunque ahora menormente. quiero decir que tu drama diario es para mi, en el peor de los casos, sólo un recuerdo ocasional.
ánimo, compañero, que pronto subirás a un autobús rojo (antigüedad máxima 4 años) que pasa cada cinco minutos y medio, que tiene conductor uniformado (normalmente te saluda), que sólo se detiene en las paradas, que está climatizado (aire caliente en el invierno y aire frío en el verano), que en las puertas tiene rampas eléctricas (los minusválidos también cuentan, ya sabes), que está siempre limpio, que en las calles con mayores atascos suele tener vía preferente, que... sí, eso, que pronto podrá acogerte nuevamente (vuelves en enero, ¿no?).
sí, ya sé, soy un puto asqueroso por recordártelo. prometo quitarme el postre esta semana.

Patricia dijo...

Si, tienes razon que las combis y la importacion de carros usados nos fregaron. En Arequipa habia tranvia, que mas ecologico que eso? El que lo saco de la ciudad fue un tontonazo.

Rolando Escaró dijo...

la combi nuestra de cada dia...

felizmente no viajo en combi porque ya me resigne a usar buses o taxis

Dragón del 96 dijo...

No sé, se me ocurre, que los horarios de oficinas, reuniones, clases deberían cambiarse para no congestionar tanto el trafico a ciertas horas.

De 7 a 8am y de 5 a 7pm, siempre han sido las peores horas para mi.

Slaudos.

Consejo hasta de un dragón... levantate mas temprano y camina.

Slau2.

4 de noviembre

 Ahora me tan difícil hablar de ti,  ya no es tan sencillo decir estas cosas, las palabras hacia ti,  que antes podían salir como una fuente...