viernes, 12 de septiembre de 2008

El James Bond de los Posts

El tema de este post es algo que me estaba dando vueltas a la cabeza hace mucho; no me animaba a postearlo por que entendía que era darle demasiada importancia, gastar pólvora en gallinazo, etc. Hoy leyendo un poco, me encontré con posts de Peregrino y el Chepis, sobre este tema; y me anime a poner mi aguja al muñeco vudú del recién proclamado rey de la blogosfera peruana.

Dios Blogguer, Altisimo RenatoRenato Cisneros, como persona es un tipo común y corriente, metro 65 quiza metro 67, normalmente "usa" una barbita a lo Indiana Jones, se viste de manera sistemática-casual; siempre parece escapado de un afiche de Saga o Ripley, siempre lleva el cabello meticulosamente desordenado, tiene la cara de un veinteañero; a pesar de la impresión que sus "historias blogueras" puedan sugerir es bastante sobrado, canchero y sobrador, no es de devolver un saludo y mucho menos de saludar. Y hay personas que trabajan con él y que lo conocen que piensan que su falta de novia no se debe a su "torpeza", mala suerte, o falta de experiencia con las mujeres, si no a su gran autoestima; if you know what I mean

Profesionalmente, él es periodista, poeta, columnista de varias secciones de El Comercio (deportes, crónicas, política, actualidad, Cine, música, etc.) es columnista invitado en varias revistas y publicaciones y en poco mas de un año es el epitome de lo que un blogguer debe ser; por lo menos acá en Perú.

El tipo es bueno escribiendo, nadie podría decir lo contrario, no por gusto la empresa para la que trabaja le encargo hace un año, después de un proceso de elaboración del personaje y el tema, la tarea de escribir y mantener un blog con la temática respectiva y hasta el titulo se escogió siguiendo el patrón de los blogs que ahí se publican.

Desde el principio este "blog" fue en realidad un muy bien pensado gancho para atraer gente, lectores y trafico hacia el sitio Web en cuestión. Sus posts de cuya veracidad podríamos "sospechar" tienden a parecerse a cuentos cortos que el señor publica puntualmente y son puntualmente remunerados también.

Debe ser de los pocos, (si es que hay alguno) "blogs personales" que tiene convenio (contrato?) para las caricaturas que utiliza, y debe ser el único "blogguer" que tiene llegada a una editorial como Santillana, para publicar una antología (WTF!!!) de sus posts; por su puesto que todos sabemos que su centro laboral movió alguna palanquita para que eso suceda.

Ahora es cierto, nada de esto esta mal ni es oscuro ni prohibido y si bien Cisneros a muchos nos cae antipático hay gente a la que le gusta, sea verdad o ficción sus posts gustan y leerlo o no es tema de cada cual.

El punto para mi es que habiendo ganado el premio a mejor blog personal del Perú, premio ofrecido por la empresa Telefónica, concurso en el que compitió con varios cientos (quizás miles, no tengo idea) de blogs personales, que no tienen el apoyo de empresas periodísticas, me parece muy poco serio y coherente que el se sienta legítimo ganador y referente; y que se ponga el titulo de blogguer cuando le conviene, por ejemplo cuando lo invitan a la televisión, o para firmar sus libros y cuando quiere es un periodista/poeta duro y cruel atacante-odiador de los blogs y de los blogguers.

¿Por que pienso que no tiene la autoridad para hacerlo? pues por que la mayoría de los blogguers no recibimos un sueldo por postear, no tenemos los convenios, ni el soporte técnico ni económico para hacer lo que hacemos, y aquellos que consiguieron hacer de sus blogs un negocio rentable, literalmente pusieron su vida en eso. a ninguno de ellos se le invita a las ferias del libro por gestiones entre empresas y sobre todo estoy seguro que si alguno tiene la oportunidad de decir algo sobre los blogs no será hablar mal y descalificar a todo lo que se hace o dice; como hace él.

Antes del blog, Cisneros había publicado dos libros de poesía y a la presentación de esos libros fueron sus amigos y seguro familiares pero apuesto medio vaso de agua a que los asistentes no llegaron a 20 sumando las dos presentaciones.

Así que si bien como periodista tiene espacio para mostrar tu trabajo, la gente lo reconoce recién por sus "post-vivénciales", toda su "fama" y la autoridad que cree tener para hablar a nombre de los blogguers, y para rajar de ellos y de lo que hacen se lo debe a un blog, mucho bien haría en no criticar tanto un medio, gracias al cual ahora en su empresa lo han echo editor de su propia sección.

Hay varios blogguers que si hubieran tenido la décima parte de la ayuda que el señor Cisneros tiene para su blog, le habrían dado la vuelta al mundo.

Los concursos y premios para blogguers que no tengan una finalidad de camaradería, difusión y diversión, me parecen una cochina manipulación de los blogguers y sus obras; a la que muchos se dejaron arrastrar.

:P

9 comentarios:

Dragón del 96 dijo...

A mi sorprende que opine sobre nosotros sin siquiera ser parte de nuestro mundo. O por el hecho de que todos se le hayan ido encima por el Blogday pasado (que dicho sea de paso, si ganó o no, no lo sabremos, pues no ganó él sino Alicia Bisso) lo ha puesto a la defensiva?

Tampoco he de negar que si he coincidido con alguno de los puntos que toca en esa columna de Etiqueta Negra, pero pensandolo mejor fácil copió la conversación que tuvo con alguien que si es blogger.

Slaudos.

agente naranja dijo...

si mal no recuerdo, renato cisneros está casado con rafaela león, una mujer tan bella como reservada a la que conocí en las clases de la adorable madame cadoret. ¿será por eso que no tiene novia?

Cys dijo...

No tengo nada en contra de que le paguen por postear, o que sea popular, o que tenga millones de visitas y comentaristas. Simplemente, es otra nota. A mí no me gustan esos blogs sólo porque al tener miles de comentaristas la comunicación típica de estos medios no existe.

La gata en el tejado caliente dijo...

Viniendo a visitarte...
De RC como persona no opino porque simple y sencillamente no lo conozco, de su blog opino poco porque poco o casi nada lo he leído. Sus posts en lo personal no me siento identificada y me parecen excesivamente largos... o quizás no es tanto el problema de la longitud sino del tedio... Alicia Bisso escribe igualmente posts extensos pero disfruto de leerla porque se le siente sencilla, y me parece más ligera su manera de escribir. Nuevamente, a mí modesta opinión... a cada quien le gusta lo que le gusta como bien dices tú.

Ahora, del artículo, me parece demasiado ostra. ¡Coincido totalmente contigo! ¿O sea el hombrecito este despotrica contra sí mismo o cómo es la cosa? Como dice Chepis "no se come donde se caga". La popularidad que tiene la debe a que es blogger, a que escribe para el comercio y que como novedad es uno de los blogs más comentados de ese conjuntito, por el mero hecho del tema que toca y que hay gente que lo celebra (tipo "macho que se respeta") Y que el hombrecito este ahora venga a despotricar de aquello que él bien que hace... que venga a quejarse de cosas... quizás picón porque no ganó? Si te das cuenta en su descripción en el artículo todo sale en letra chiquita en oraciones comunes y silvestres y lo resaltado en mayúsculas es "EL COMERCIO" "BUSCO NOVIA"
Si él solito se cae en ese hueco... ¿cuál es el afán de echarle tierra? De él como persona no tengo opinión, no lo conozco y repito lo habré leído en dos o tres ocasiones. De su blog o la veracidad de lo que escribe en él, creo que eso sólo le concierne a él(valga la redundancia), es decir cada quien tiene derecho a escribir lo que le plazca y él no debería ser la excepción por ser más "público", "entrevistado" y "conocido" que la mayoría de bloggers contentos comunes y silvestres que habemos por la blogósfera en general. Sin embargo me parece muy "concha acústica" que diga lo que dice, siendo quien es y debiéndole su popularidad reciente precisamente a eso que tanto critica... ¿hablará desde la herida? Demasiada, excesiva importancia le da si es así :s

Aunque me gusta tu post, creo que mejor será ya no prestarle mayor atención porque más se escribe sobre él, más "popularidad" mal ganada se le da y más material tiene para alimentar el cinismo con el que parece haber escrito el dichoso artículo.

Sorry por el súper hiper largo comentario!! ;)
saludos! volveré de visita, yo prometo :p

El perro andaluz dijo...

Es que cuando hay "bille" de por medio, la cosa ya se pone rara; y peor si tienes a un medio gigante que te apoya. Suscribo tu post de principio a fin.

PD: No es fácil llegar a 100. Felicidades, siempre es grato leerte.

Bruno Ortiz B. dijo...

Mi estimado Milhoras, lo más gracioso -si es que se quiere ver de esa manera- es que reniega de ser blogger pero no le hace asco a dar charlas o clases de cómo hacer un blog personal. Conozco a RC, no tanto como para considerarlo un pataza del alma, pero es buena persona. Sin embargo, hay cosas de él como la que traes a colación en este interesante post con las que no coincido.
Ahora, le guste o no a la gente, ha tenido éxito con su blog (sea con las condiciones que sean, pues otros bloggers con atenciones similares no han obtenido los mismos resultados). Creo que quienes se sienten parte de la blogósfera deberían ver el lado positivo, al saber que el resto de la gente ya está descubriendo a los blogs, pero dejar de lado este tipo de situaciones y concentrarse en la creación original, la transmisión de información y la propagación del conocimiento. Buena la última versión del blog, Milhoras. Te debo un Pizza Hut en la Plaza.

digler dijo...

tienes razon. aunque personalmente, no estoy de acuerdo con otorgar premios a los escritores del blogs

peregrino dijo...

Milhoras, gracias por el enlace, disculpa la demora en venir por acá pero recién entro a postear y vi el mismo.

En relación con RC mi opinión ya está dicha tanto en mi post, como en el post del Chepis y en el artículo de Etiqueta Negra, mismo que nunca fue publicado, en donde básicamente le digo que no escupa al cielo.

Eres bienvenido.

Nos leemos.

Peregrino

Imberbe_Muchacho dijo...

Renato Cisneros escirbe bien, una vez lei un arituclo de su blog (solo una vez) y me gusto aunque estab lleno de luygares comunes (la clasica perorata del "yo quiero ser el malo, el Fonzie, para ser bacan) pero aun asi me gusto lo leido
Ahora, imaginemos que despotrica contra los bloggers...y? que importa? acaso alguien vive pendiente de l9o que el señor Renato Cisneros dice? si alguien vive asi, pucha, deberia autoexaminarse.
Lo mejor es seguir escribiendo y punto, un lbog es una bitacora personal, nada mas. Pareciera que se quiere inventar "le mundo blog" para que mucha gente se sienta aceptada en algun lado