jueves, 31 de enero de 2008

Europeando, Barcelona

Aunque el viaje no estaba planeado para ser uno muy ambicioso, terminamos animándonos a ir a Barcelona, total siempre podemos hacer el intento de ver todo lo que se ponga delante nuestro, verdad? así, animados por las palabras de Lucho, nuestro guia en España, la noche del 30 de Diciembre nos subimos a un ómnibus hacia Barcelona.

El ómnibus bastante cómodo, a pesar de mi innata resistencia a viajar en ómnibus; debo reconocer que el viaje no fue cansado, aunque se nota claramente que el Bus es el medio de transporte mas barato, y según me contaron y pude comprobar a la vuelta la mayoría de Españoles utiliza el tren, que son un lujo comparado con lo que nosotros conocemos como transporte ferroviario.

El frió de esa noche fue espectacular, claro en el ómnibus todos calientitos, hubo algunos ronquidos, mayoritariamente míos :$ pero fuera de eso todo bien, paramos en una estación del camino, y me sentí dentro de una de esas clásicas películas de camioneros, la noche oscura como alma de usurero y en el estacionamiento un montón de camiones y ómnibus estacionados, al centro, un restaurante de paso, que en realidad era un autoservicio; un vaso de leche con cocoa (colacao) un sándwich de jamón (el jamón español eh?) y de vuelta al ómnibus.

Llegamos a Barcelona a las 5:30 de la mañana y desde que bajamos del bus, reconocí el frió, que desde ese día siempre estará asociado a España; luego todo fue caminar, primero a la casa de una amiga de mi amigo, una periodista Española de aquellas clásicas señoras muy atenta y muy cariñosa aun para los que venimos a tocarle la puerta a las 6:30 de la mañana, un desayuno devorado mas que comido y bastante charla interesante; luego nos pusimos en manos o en pies, del verdugo caminador en el que se convirtió mi amiguito, desde la casa en la que terminamos de despertar, hasta el parque Güell fue un solo de pasos, entre callecitas en subida y en bajada y una ciudad igual de maravillosa que Madrid pero con un aire distinto , no se describirlo pero me gusto mucho, no se si cabe el termino mas republicana, de balcones de cemento supertallados y calles amplias y gente literalmente de todos los colores.

Poco a poco y de la mano de nuestro cruel guia, llegamos al parque y casi sin darnos cuenta fuimos descubriendo el genio que fue Gaudi, hasta antes de eso yo sabia de Gaudi, que era Español y que era famoso, no sabia que tenia un toque de olimpo para la arquitectura, y a lo largo del parque y del día descubrimos que ese señor debía de haber sido un verdadero fuera de serie; dimos las paradas obligatorias en algunas de las casas que Gaudi construyó, cada cual mas fuera de lo común y diferente que la anterior, y ya pasado el medio día llegamos con nuestros pies medio muertos de frió y de cansancio a lo que creo es la definición exacta de una obra de arte.

Sin mucho entender como estábamos mirando el magnifico templo de la sagrada familia, que es realmente alucinante, y eso que Gaudi murió mientras la construía que si no; es que es simplemente increíble, las colas para entrar tambien eran increibles y la cantidad de fotos que se tomaban a ese sitio eran sin exagerar miles por minuto.

Después de almorzar una docena de tapas de todos los sabores, por fin tomamos un ómnibus, tan solo para bajarnos al inicio de la famosa Rambla la cual caminamos de cabo a rabo, es mas que una caminata turística, un paseo tradicional, un paseo donde uno puede ver cada una de las razas que existen en el mundo y algunas otras que no sabias que existían, son atractivos las estatuas vivientes, los artesanos y los cafecitos al paso, al final al llegar al pie de la estatua de colon nos llenamos los ojos con el mediterráneo, no sé los demás pero llegar hasta las orillas del mediterráneo, para mi es como un hito, claro eran casi las 5 de la tarde y a pesar del tímido sol ni pensar en meter la patita al mar, terminamos la tarde paseando por el centro comercial que esta en el muelle el también interesante Maremagnum.

Cansados y en contra de la opinión del caminante compulsivo que resulto nuestro amigo-guia, compramos entradas para ver una peli en 3D, preparados para un bodrio y priorizando un sitio donde poder descansar los molidos callos, nos metimos al cine, mi sorpresa no pudo ser mayor, ya que yo me esperaba una de esas películas en la que los lentes con celofán de color azul y rojo son cómplices en generarte un dolor de cabeza Premium; debí recordar que en ese lado del mundo las cosas suelen ser diferentes, vi la mejor pelicula en 3D que mis treintaymuchos años recuerden, y eso que se trataba de un documental sobre un arrecife!! la sensación 3D fue total, lo cual no impidió que me diera unos buenos ronquidos a media películas xD pero fue muy bonito. salimos como a las 8 y reparamos que no habíamos asegurado ni los pasajes de regreso, ni un lugar caliente donde reclinar las cabezotas, nos encaminamos hacia la estación por que quisimos creer que la suerte estaría de nuestro lado, nop, no había tren a Madrid hasta el día siguiente 31 de diciembreee!! Así, que asegurados los pasajes en tren de segunda (que lujo!!) comenzamos a buscar donde desplomarnos, encontramos un sitio convenientemente ubicado y después de un burguer king delicioso caímos muertos hasta el dia siguiente en que mi guia se despidio de nosotros y nos embarco a Madrid.

Volvimos en un tren de segunda que era con mucho más cómodo que el avión que nos trajo de Lima y en 4 muy rápidas horas estábamos de regreso en el pisito prestado, con un frió de antología y listos para recibir el año nuevo en Madrid.

Mis apreciaciones…. Pues:
  • Barcelona es muy bonito, un poco menos moderno que Madrid, no por nada Madrid es la capital no?
  • El Metro en Madrid va de izquierda a derecha, en Barcelona, Paris y Roma de derecha a izquierda.
  • En el muelle muelle donde atracan los barcos hay pececitos nadando como si se tratara de una isla en medio del caribe, las gaviotas en su salsa, yo buscando las manchas de aceite.
  • Todos hablan catalan, pero tienen la cortesía de repetirlo todo como para que los humanos menos dignos lo entendamos. (me gusta el catalán, se nota?)
  • Gaudi era un Trome, Miro otro igual!
  • No pude ir al Tividabo :( , solo pude verlo de lejos y alucinarme en los teleféricos, aunque supongo que sin cadillac y la rubia el tibidabo no es lo mismo. (*)
  • La única mirada sensiblemente xenófoba que recibimos en todo Europa (óseeeea toooodo Europa, como si me conociera todo :P), nos la dio un Italiano en un café de la rambla, el tío media como 2 metros y era flaco como mi actual presupuesto, así que con una mirada cómplice mi esposa y yo lo mandamos a la riconch@#$%@@re y seguimos disfrutando del frió.



(*) canción “cadillac solitario” – loquillo y los trogloditas




miércoles, 30 de enero de 2008

Europeando

Ha pedido de los miles de interesados (JA!) en realidad solo Raku.
Les contare algunas cosas que me llamaron la atención del viaje a las Europas

Primero y en primer lugar El metro en Madrid es simplemente genial, ordenado, moderno y súper práctico. Triste reflexión (no tendremos un metro acá ni en 1000 años)

En Madrid me dijeron literalmente - " trae ropa gruesa de invierno que hace un frió que te cagas...” así lo hice y la verdad que me alegro mucho de haberlo echo por que si bien es cierto no te cagas, fácil podrías quedar criogenizado caminando por las calles. Todavía no entiendo como 0 grados puede ser tan frió allá, yo recuerdo haber ido al colegio a -2 y sin mucho problema, allá solo quería caer muerto. Esta advertencia hizo que llevara demasiada ropa, lo cual padecí después (ya les contare)

Madrid es una ciudad de ensueño, seguro tendrá sus pros y sus contras y sus defectos y sus zonas feas, pero el corto tiempo que estuve ahí, solo vi cosas buenas, inclusive la huelga del personal de limpieza del metro, fue algo bueno le dio algo de realidad a la ciudad por que si no, la verdad me parecería haberlo soñado, las calles son limpias hasta la exageración!

Algunas cosas que llamaron mi atención (si algún extranjero lee esto y no entiende mi asombro, no saben la suerte que tienen):

  • Los cruces cebra en las avenidas y calles, tienen la extraordinaria magia de detener el trafico apenas pones un pie en ellos hasta que vuelves a subir a la vereda; habría que ver con que los pintan por que acá no funcionan.
  • Una dependienta de una Alimentación (*), se negó a venderme huevos para mi desayuno por que estaban vencidos (el huevito tenia dos días en la tienda). plop!
  • Los coches (**) (ojo coches y no carros) están prohibidos de tener alarmas.
  • Las cajeras en los mercados, te saludan, te cobran y... te empujan las cosas compradas para que TUU las embolses y las arrastres a tu coche, después ni gracias, recordé a Wong y supuse que así será en el futuro.
  • No importa la hora que sea y cual sea el motivo no escucharas un claxon, primero puede caer un rayo color café antes de que escuches un bocinazo.
  • A la hora del almuerzo, generalmente se llena la jarra familiar con agua del caño, me dijeron espero que en broma que es tan saludable que hasta vitaminas podría tener :$
  • Los Latinos y los americanos son los que acompañan generalmente su almuerzo con gaseosas. Por eso las panzas pues!!
  • Los Kentukys, los McDonalds y demás centros de expendio de chatarra son en un 95% puntos de trabajo y de reunión de los latinos :(
  • El precio de las viviendas en Madrid, en España en general me parece (a ojo de extranjero) que es especulativo e irreal, un departamento de 90 metros cuadrados, en cualquier parte de Madrid, no puede costar 700,000 Euros!! Ni que estuvieran en Gamarra ¿no? y es irreal que un crédito hipotecario sea por 50 años!! Quien chiringuitos va pagar las ultimas cuotas???
  • Los piercings y tatuajes en algunos "niños" y "niñas" salen con el cambio de dientes de leche. y en algunos casos salen como si fueran acnes!!
  • El 80% de las madrileñas tienen un cuerpazo el otro 20% lo tuvo o lo tendrá, no hay obesos salvo, supongo el + - 5% estadístico natural.



Una observación muy particular:
Para ser latino y vivir en Madrid hace falta tener unas boloñas del tamaño de mangos, es caro, es ordenado, es disciplinado, no existe la informalidad, no son hostiles pero si fríos, y fuera de cuentos, el 90% preferiría tenernos del otro lado del atlántico.

La percepción muy nuestra de que llegamos y la hacemos es falsa!! o de que los peruanos son mano de obra apreciada es FALSAAAAA!

Después les cuento mas, no quiero caer antipático

;P

* (Como las tiendas de la esquina, que también en un 60% son de chinos)
** (Los carros son donde llevas las cosas del mercado, o a los bebes, ignorante!!)

lunes, 28 de enero de 2008

Recuerdos de cosas Imposibles

La semana pasada, mi ultima semana de vacaciones luego de regresar de mi experiencia Europea, y decidido a disfrutar hasta el ultimo día de mis vacaciones; me fui al Cusco, un sitio donde siempre puede uno llegar y sentirse maravillado por lo bello que es, por la calidez de su gente, por sus inalterables callecitas de piedra, sus jadeantes y crueles subidas y sus resbalosas y tan clásicas bajadas y por supuesto sus noches de juerga diferente; donde la fiesta se hace sola y dura todo lo que el cuerpo resista.

Me fui a descansar del papel de turista, a reponer fuerzas para el trabajo y a ver a gente a la que siempre extraño. además fui con la secreta misión de ordenar mi cabeza, pasar un poco de "trapo" a la azotea y colocar las cosas en su lugar.

He vuelto muy recargado de energías, feliz con una ciudad que como las piedras contagia serenidad y calma, que tiene una forma de ser que no cambia su esencia; aunque por ahí la gente que llego para quedarse hace pequeños rasguños en su forma de ser. Encandilado por las lluvias que llegan avisando solo a los que saben leer en los cielos los rastros de su travesura, y sorprendiéndonos al resto con gotas largas y gordas que pueden vaciar en 30 segundos una plaza de armas repleta de infieles. Feliz por el aire puro, por el sol serrano tan acogedor por los amigos que dejan un poco su vida para darte la bienvenida por millonésima vez.

Estoy tranquilo conmigo mismo, en paz con mi gente y con ganas de seguir para adelante. En este pequeño paseo de tranquilidad reencontré personas entrañables y eche de menos a gente ausente, es que hay personas que identifican lugares, y lugares que pierden mucho si en ellas no están ciertas personas, personas que uno quiere y extraña por magia, por convicción o por defecto. Por que aunque el sitio esta igual de vivo, se siente como que le falta una presencia, una sonrisa, una palabra. Es que es lógico; si todo siempre esta cambiando y la gente también va y viene, no siempre podemos estar juntos; lo maravilloso de la vida es que a veces las personas y los lugares coinciden y se forman esos mágicos momentos que después nos acompañan y que hacen detalles en los cuales vivimos por siempre.

Después de caminar mucho recogiendo y dejando pasos en la ciudad, para mi alegría, aun después de tanto tiempo, encontré cosas que aun no conocía. Entendí dolorosamente que entre el folklore de la gente y su informalidad, que justifica toda nuestra mediocridad, esa linda ciudad y con mayor razón mi país; no tienen solución fácil ni pronta a la involución social que vive.

Pero procuré no deprimirme en eso, disfrute al máximo de mi estadía, y descubrí que a pesar de lo que uno preferiría sentir o querer; tu lugar, tu sitio, no es donde viven tus recuerdos, tu sitio es donde estas y tu alegría es la gente que esta contigo, que es y será siempre mas importante que los recuerdos; los recuerdos, bellos e imborrables esperaran a que las extrañas coincidencias que tiene la vida, alguna vez, si hay suerte; te vuelvan a juntar en sitios tan especiales y con gente tan maravillosa. y en un dejavu de aquellos logremos robarle a la vida mas alegrías.

¿Volvere? no lo sé, seguramente no por un largo tiempo, el pasado no siempre es un lugar grato para frecuentar, pero almenos yo no puedo ir muy lejos si no doy una miradita atras.

Así que, con el titulo de una canción que alguna vez juzgue cruelmente, aprovecho para expresar todo lo que viví en esa semana. Por que estoy lleno de recuerdos de cosas que jamás pasaron.

:P

sábado, 26 de enero de 2008

Lleno de recuerdos

Pues, si aunque me resistí hasta el ultimo minuto, mis vacaciones terminaron, estoy de regreso a casa estoy contento, cansado, un poco aporreado economicamente pero tengo el satifechometro al 100%.

Conocí mucho, vi muchas cosas, aprendí mucho también; sobre la gente, las situaciones y las cosas en otros sitios y eso es una experiencia que ya no tenia hace mucho tiempo; casi todos vivimos muy dueños de nuestro espacio y de nuestras costumbres que olvidamos que en algunas partes esos conceptos no existen, y los que si son distintos y casi opuestos, y recordarlo o presenciarlo es una experiencia bastante enriquesedora, al menos para mi y para mi esposa lo fue.

Generalmente en esta parte, vendrían los tips de viaje y las anécdotas, pero no seré cruel con uds, que ya bastante tienen con leerme, baste decir que como buenos viajeros novatos nos perdimos, nos desorientamos, caminamos mil cuadras, pagamos de mas, cominos mal, comimos bien, tomamos fotos clásicas de turista en fin; turisteamos.

Mi único consejo si acaso puedo dejar alguno es: que si van ha viajar a algún lado, diviertanse desde el primer momento, desde el mismo momento de planearlo, atrevanse a todo y no le hagan asco a nada, vayan dispuestos a equivocarse y a reírse de las equivocaciones, vayan dispuestos a caminar mucho y a ser todo lo tontos que los turistas suelen ser y sobretodo muy importante cuando regresen no le hagan caso a nadie que les diga como debieron ser sus vacaciones.

Y claro nunca pasa nada bueno si no hay un ángel en el medio, Lucho fue nuestro ángel en medio, él, que hace mas de un mes entre soñoliento y dormido acepto recibirnos en su piso de Madrid después de no haber oído de mi en casi 4 años, fue él que afirmo el piso bajo nuestros sudacas pies nos enseño como y donde y sobre todo fue un amigo, de esos que no siempre vemos pero que siempre están pendientes. Muchas gracias capaaudaz. espero que tus pasos te traigan a este suelo para devolverte tanto cariño.

Bueno así terminaron mis vacaciones, las primeras en serio después de 13 años, pellizcamos y lamimos un poquito de España, París, e Italia en la rutina turística de los chinos, click, click click, bus, avión click,click,click, bus, avión y es que sinceramente para conocer una ciudad hace falta una vida y un país ni que decir; los que vamos como golondrinas solo podemos darnos una idea de lo que es, significa y vale. y ser felices con eso.

Estas vacaciones también sirvieron para ordenar el desván que es mi cabeza y poner las cosas en su sitio, a ver si me explico: algunos, los mas cursis, tenemos esas cajitas de chocolates o perfumes en las que guardamos fotos, cartas, flores, pétalos, pitas, cueritos y hasta peluzas de algún recuerdo, de alguna ocasión, de alguna persona y están guardadas en algún lugar que nunca vemos pero que sin duda atesoramos; bueno yo tenia mucha de esas cosas sin clasificar y sin poner en su "cajita" y por fin pude romper con la nostalgia y aproveche el tiempo poniendo mis entrañables en su cajita. y quedando listo para seguir lo que me quede de tiempo, haciendo mas recuerdos con las personas que me quieren y teniendo mas espacio para ellas.

Por que lo mas triste que le puede pasar a alguien es descubrir que sus recuerdos ya no son como los recordaba, es mejor congelarlos en el momento guardarlos y atesorarlos; que si por ahi te imaginas encontrarlos como los dejaste te llevaras un bueno susto y seguro mas de un dolor de corazón.

Ok, ya volvi!! gracias a los que me esperaron, gracias a los que leen mis desvarios y gracias al bravo por que me regalo un tiempo precioso.

4 de noviembre

 Ahora me tan difícil hablar de ti,  ya no es tan sencillo decir estas cosas, las palabras hacia ti,  que antes podían salir como una fuente...