lunes, 30 de junio de 2008

La alegría

De manera cada vez mas esporádica, uno se encuentra con situaciones que generan sentimientos agradables y tiernos, momentos que no quisiéramos que terminen jamas; es difícil de ubicar exactamente aquello que nos hace felices, como es difícil definir la felicidad, puede ser un plato de comida casera preparada por mamá, un peluche de 3 soles que te dice mucho, el encontrarte con unos ojos que te miran con ternura o un abrazo sincero de un eterno amigo.

Son detalles que pueden llenar el corazón de una sensación tibia que responde a momentos, lugares, personas determinadas y a un ingrediente mas; yo solía pensar que esos momentos mágicos eran producto de la coincidencia de esos tres primeros factores, y buscaba con mucho afán repetir momentos y situaciones; la de rompecabezas y planes elaborados que habré tramado para que las cosas se dieran como antes, ahora, al recordarlos me causan cierto rubor por la candidez de todo aquello.

La felicidad espontanea que genera ese calorcito en el corazón y en el animo, no dependen necesariamente de la coincidencia de esos tres factores, el asunto es mas mágico todavía, se necesita un cuarto ingrediente que es como el mercurio ante la presión de un dedo curioso, como el momento exacto en el atardecer justo antes de que el crepúsculo deje de ser.

A lo largo del tiempo y de mi golosa ambición de esa sensación he repetido escenas lugares y personas, y muy pocas veces la sensación ha sido igual, muy difícilmente la felicidad del momento primero pudo ser recreada, no diré que fueron momentos insípidos, para nada! pero seguro que en la mayoría de veces, no fueron iguales.

La alegría, la felicidad se esconde no en situaciones ni en personas, mucho menos en lugares; se esconde en uno mismo, en nuestra capacidad de admirarnos de complementarnos y de reconocernos en las personas con las que estamos. en sentir que compartimos lo que somos con gente que entiende ese instante de la misma forma en la que nosotros lo interpretamos.

Muchas amistades se han diluido por que las personas han perdido la capacidad de asombrarse, de complementarse con los que eran sus amigos, si no que ahora quieren que los amigos se complementen con uno, que los demás reconozcan en ellos lo bueno que son, lo mucho que hacen y que en lugar de entenderse los entiendan. la vida nos endurece y nos hace insensibles, tanto para lo bueno como para lo malo.

Todo esto vino a mi cabeza a raíz de que estas dos semanas he sido repetidamente feliz y he sentido ese calorcito de corazón, que me da el haber estado rodeado por gente buena y el haber creado momentos espectaculares.

:P

miércoles, 18 de junio de 2008

rechinar de dientes??

Cuando se esta parado frente a una situación fea, siempre es fácil echar la culpa a la suerte, maldecir nuestras propias decisiones ,culpar al destino y buscar culpables en todos los niveles de nuestro drama.

Así que no seria raro que me ponga a enumerar los defectos de esta selección, que trate de adivinar los chanchullos de la gente que rodea a esta negocio tan grande corrupto y amañado que es el fútbol peruano; no,no seria raro. Lo lógico es que como todos, ahora me pusiera a gritar que rueden las cabezas del presidente, conchudo, leguleyo e incapaz, de los dirigentes corruptos conchudos y chusquisimos como callos de loco, de un super,extra, archi, sobrevalorado entrenador cuyo único merito para ser entrenador de selección fue cobrar menos que los demas y asentar la cabeza a todo lo que le dijeron que haga. Eso sería lo lógico y no sería novedad.

Pero pongamos un rato los dos pies en el suelo, y pensemos: nosotros como país, como grupo de gente civilizada; no somos, ni fuimos, salvo rarisimas excepciones, ganadores en nada, nunca lo hemos sido, y el que diga lo contrario miente. Jamas fuimos potencia, ni promesa, ni amenaza, ni sombra en nada que implique trabajo de equipo, planeamiento y organización.

Como, entonces puede sorprendernos que equipos que trabajan seriamente, que planean procesos profesionalmente, con entrenadores que tienen 15 a 20 años de experiencia que han dirigido en Europa y a equipos grandes de todo sudamerica, revuelquen en capacidad a nuestro entrenador cuyo mayor logro en su vida fue jugar 7 años en un equipo chico de España, y que como entrenador tenia año y medio de experiencia y no gano NADA!, además de ser un tipo totalmente soberbio como para reconocer errores y corregirlos. ¿Eso es sorpresa?

Como nos puede parecer raro que nos hayan metido 6 goles? cuando pudieron ser fácil 10 o 12! cuando lo mejor que tiene el equipo es la piconeria de dos de los jugadores mas jóvenes, y donde el referente es un Solano en el final de sus días de futbolista (que maaaal estas pateando el balón!!).

Y sobre todo, pero sobre todo, como eso puede ofendernos tanto? una tonteria asi?, vamos señores que es solo un estúpido partido de fútbol, una pichanga televisada, un negocio de terceros y una fiesta de asupiciadores y para la mayoria de nosotros la oportunidad para chupar chelas; para que los pasquines escriban idioteces y para que aparescan los de siempre a decir lo de siempre.

No perdamos de vista que el fútbol es solo un entretenimiento, como ir al circo o ver una película, en nuestro caso, es como ir a una carpa de pueblo joven a ver perros amaestrados, como si estuviéramos abonados para ver bodrios de película, siempre; así que la solución es no dramatizar, no tomárselo en serio. y cambiar de entretenimiento. Si ya sabemos que esto solo es el inicio, la gente, a la que le gusta oírse dramáticos (vieron la cara del sonsonazo de canal cuatro cuando le preguntaba al DT si iba a renunciar? JAAA!!) dicen con voz de velorio, "ya tocamos fondo", noooo, no tocamos fondo esto es el inicio, recien se va empezar a ver el fruto de la improvisación, de los amarres y los arreglos para las convocatorias, eso pasa cuando convocas a los suplentes de la U para que sean titulares en la seleccion pues!! claaaaro que se puede caer mas, solo ponganse comodos y esperen.

Y a dejar de llorar por cabezas que no caen, por que los que estan en cola para asumir son mas de lo mismo.

miércoles, 11 de junio de 2008

Estamos locos Lucas?

Cuando uno es infante no falta el atolondrad@ que se acerca a uno a pellizcarle los mofletes y preguntarle con voz idiota ¿a quien quieres mas a tu mami o a tu papi?
De esas situaciones hay muchas y a pesar de los tintes de ternura o patería, son sin atenuantes, situaciones realmente idiotas ya que la respuesta sea cual fuere no amerita crédito alguno ni cambia en nada la realidad; ¿A que viene eso? pues verán hay situaciones que de tanto repetirse me achoran en grado superlativo y es que cuando una gracia se repite y repite y repite y repite, ya deja de ser gracioso para convertirse en estúpido.

Desde hace algún tiempo las encuestas y votaciones online que dan títulos honorarios por cualquier tontería han invadido a la Internet como buen espejo de la realidad boba en la que nos gusta adormecernos, y de paso forrar de plata al dueño de la idea. Y no me refiero a las encuestas que hacemos los blogguers para ver el blog más bonito, que eso da hasta ternura comparado con lanzar campañas organizadas y redactar editoriales en favor de encuestas huecas y tontas, que en el mejor de los casos van a engordar el adsense de algún pendex.



(**imagen 20minutos.es)


Y lo que voy a decir lo digo con el derecho que me da NO haber votado por Machu Picchu, con la vergüenza de haber sido parte de la organización del "concurso" las 7 maravillas del Perú, y con el derecho de testigo asombrado que ha visto una chica, previo rochoso bisturí, convertirse en Miss universo, a Ñol Solano convertirse en el mejor ejecutor de tiros libres del mundo (de todos los tiempos!!), a Libido ganar la Lengua MTV, lo mismo a TK, (alguien recuerda una canción de TK?), el de haber visto coronarse a Sofía Mulanovich como la deportista del año, el haber sido testigo de como alcaldes arman fabricas de votos online de acuerdo a los intereses de cada cual. Todo en busca de un titulo que para todo efecto vale lo mismo que el 20 pirata de la estúpida publicidad de los cines. Es decir NADA, solo una tonta razón para auto convencernos que somos lo máximo. Algo así como los goles de cubillas, o lo del río mas largo del mundo, o eso de la capital culinaria del mundo (!!?), o de creer que como somos criollazos podemos hacer cholitos a todo el mundo.

En ese mismo espíritu ahora salio el concurso "la bandera mas bonita del mundo" y gracias a Dios que no fue idea de algún compatriota por que eso si seria demasiado; es que hay que ponerle un limite a la idiotez en el mundo! la bandera mas bonita!! (WTF!!!).

Por ahora Perú esta en el tercer lugar y hay instituciones que se suponen "serias" que se ponen en campaña para conseguir el ilustre titulo, ya ha habido mas de 100,000 votos de peruanos. Lo cual ante mis ojos implica que hay un grupo grande de personas hueveando, por que solo así se explica.

Y me parece lamentable que en un mundo que se extingue en su propia basura, donde el agua escasea y el frío y el hambre mata cientos de personas en Puno (cerquita!!), en lugar de aprovechar el poder de convocatoria y los recursos en campañas de educación, concientización o de solidaridad se utilice portadas, editoriales, paginas de publicidad y minutos de televisión en promover el pajazo mental de un tipo que hizo una encuesta en su hora de aburrimiento.

¿Y si ganamos que probamos? ¿Que tenemos la mayor cantidad de hueveros conectados del mundo? ¿De un momento a otro el rojo y blanco serán los colores de moda? ¿Vendrán turistas a ver nuestra bandera? ¿Indiana Jones, hará una fe de erratas?, ¿el Pastoruri tendrá hielo nuevamente?

Después nos lamentamos por ser del tercer mundo, o por que nos ven por encima del hombro en otros sitios, es que cuando debemos pensar en grande o simplemente como grandes, la agenda de la mayoría de la gente esta entre las sabanas de alguna vedette, en las mariconadas de algún seudo cantante o en concursos idiotizantes

Acá los enlaces
http://www.20minutos.es/noticia/387726

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-06-11/bandera-peruana-concursa-mas-bonita-mundo.html

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-06-11/buenos-dias-bandera-mas-bonita-mundo.html

Osea no solo en la edición impresa, tambien en las noticias en linea al comercio le parece importante esta estupidez!! corrijanme si no es una ridiculez?

lunes, 9 de junio de 2008

Vuela para ti

Mientras la esposa y yo corríamos de un lado para otro en el frió de Madrid una canción saltaba a mis oídos de lugar en lugar, nunca la pesque desde el inicio y ni luces de quien la cantaba, pero la condenada canción intentaba tatuarme una frase

La segunda noche en París, en la madrugada, mientras la tele nos acampañaba a dormir, en un canal Español (por supuesto!!) pude escuchar entre sueños la cancion y anote medio dormido la estrofa que me había estado torturando en un pedazo de nuestro diario de viaje(*)

Ayer ojeando papeles, encontré mi anotación y me puse a googlear la frase para encontrar la canción, un poco de tiempo invertido en arqueo logia digital y encontré a Joan Manuel Serrat y su canción Lucia; seguro que muchos ya la conocen y los que no se las presento. Es del Álbum Mediterraneo que fue lanzado el año 1971, la canta a dúo con varias cantantes, en diferentes versiones, claro; la que canta Rosario Flores me gusta mas, personalmente creo que la letra es mejor que la música pero es cuestión de gustos.

Y mas que seguro cada cual podrá cambiar a Lucía por el nombre que les acomode, les pongo en negritas el estribillo que se me pego y que anote en París.

¡¡Vuela este post para ti... canción!!

LUCIA

Vuela esta canción
para ti, Lucía,
la más bella historia de amor
que tuve y tendré.

Es una carta de amor
que se lleva el viento
pintado en mi voz
a ninguna parte
a ningún buzón.

No hay nada más bello
que lo que nunca he tenido.
Nada más amado
que lo que perdí.

Perdóname si
hoy busco en la arena
esa luna llena
que arañaba el mar...

Si alguna vez fui un ave de paso,
lo olvidé pa' anidar en tus brazos.
Si alguna vez fui bello y fui bueno,
fue enredado en tu cuello y tus senos.

Si alguna vez fui sabio en amores,
lo aprendí de tus labios cantores.
Si alguna vez amé,
si algún día
después de amar, amé,
fue por tu amor, Lucía,
Lucía...

Tus recuerdos son
cada día más dulces,
el olvido sólo
se llevó la mitad,
y tu sombra aún
se acuesta en mi cama
con la oscuridad,
entre mi almohada
y mi soledad.


Un problema tener ataques de romanticismo no?

Acá les dejo el vídeo si por ahí les queda la espinita. Esta versión la canta solo Rosario Flores


* Un diario de viajes no es una huachaferia, como yo creía; me lo enseño el agente naranja; Es indispensable para programar las rutas, anotar los identificadores de reservas y vuelos, teléfonos de contactos, número de los autobuses, trenes y metros, anotar frases super utilisimas en Francés e Italiano y direcciones, fechas, tipos de cambio y encargos que en el viaje te ASEGURO olvidaras.

:P

martes, 3 de junio de 2008

Herbi, el herbo testarudo

Hace algunos meses, que parecen menos de los que fueron, extrañas coincidencias trajeron a mi casa dos pequeños seres, dos hamsters; uno de ellos de color blanco y negro que tenia cara de gruñón, la oreja partida por bronquero y se le notaba mal humorado y otro blanco con marrón, bastante tierno, dócil y jugueton y por ser de menor tamaño, mas fácil de atraer simpatías.

Como antecedente inmediato con estos pequeños seres yo tengo el recuerdo de una familia de hamsters que le fue regalada a mi hermano menor hace mas de 15 años, familia que mi hermano cuido con mucho esmero y cariño, yo los vi alguna vez cuando volvía a casa en mis vacaciones de la universidad, y eran graciosisimos y simpáticos y para una familia como lo mía muy querendona, eran las mascotas perfectas. peeeero conforme el tiempo fue avanzando esta pareja de roedores tuvo descendencia y ahí comensaron los problemas a los días de nacidos los pequeñisimos bigotones estaban muertos y los papas empezaron a comportarse violentamente entre ellos.

Eso fue lo ultimo que vi, hasta que un tiempo después me contaron que la hembra había muerto y unos días después el macho también había ido a correr en la rueda de la jaula celestial para hamsters.

El concepto que me quedo es que los hamsters son unos seres muy tiernos pero de personalidad bastante complicada, cosa que corroboré mucho después leyendo algunos libros y conversando con personas que tenían y habían tenido hamsters.

Los señores de bigotes son unos tipos bastante territoriales, en una jaula solo puede haber un macho y punto, si hay dos por mas de que uno se chiquito y otro viejisimo estos se lanzaran en un combate a muerte. Cuando la señora herbo va a tener crías se pone super hiper violenta y extra protectora del territorio que estima sera de sus hijos, así que con frecuencia la encontraran tratando de sonarlo al macho.

La especie en general tiene un organismo bastante delicado, si se les ocurre darle alimentos que no son los indicados pueden matarlos, a pesar de lo que se piensa y paresca no todos los roedores comen de todo.

Y cuando en una pareja alguno de ellos se muere, el otro no tarda en morir, se dice que de pena.

Con estas perspectivas cuando mi esposa me mostró los taaan esperados (por ella) hamsters, yo arrugué un poco la nariz y no por asco, sino que me temía que algunas penas y penitas llegarían pronto a la casa.

Felizmente ambos eran machos, por lo que cada cual tenia su jaula independiente, mis temores y las previsiones de la dueña de casa hicieron que su dieta sea la adecuada, y que ambos dientones tuvieran un tiempo de travesuras fuera de la jaula, pues son criaturitas bastante activas y necesitan correr bastante para no volverse locos.

y hasta les compramos unas bolas de plástico en las que ambos podían correr independientemente por toda la caza dandole cabezasos a los pies que se les cruzen, les gusta la compañía.

Una tarde al llegar del trabajo mi esposa, me llama y me avisa que el mas pequeñin de los bigotones estaba medio raro, fui a verlo y estaba tan raro como un pan de la semana pasada, duro, duro, duro, en algún momento entre que salimos a trabajar y el retorno a casa, el bichito había muerto. no se si seria el frió, o si se sentía solo, o si le cayó mal algo. simplemente se fue.

Demás esta decir que fue una penisima total, el mas simpático y chiquito de los dos huéspedes nos había dejado, yo sospechaba que el otro no lardaría en dar el portazo, pero para mi sorpresa, el carácter del que quedaba cambio, se puso mas sociable, ya no se desespera al salir, espera tranquilo que lo saque de la jaula y se mete solito a la bola de plástico para pasear por la casa, uno que otro tropezón me ha causado, pero no negare que es compañía; se ha puesto jugueton, cuando no esta en la bola pasea por los rincones y se sube a la cama, siempre hay que echarle un ojo, no por lo que pueda hacer sino por que podemos no verlo y apachurralo al caminar y brrrrr no gracias, es bastante inteligente y gracioso y podría jurar que cuando la reina de la casa lo llama el viene corriendo dentro de su bola.

El bichito y yo hemos conversado seriamente y le he dicho que si se tiene que ir no lo haga sin despedirse. aunque mucho caso no creo que me haga.

Esa es la historia del herbo que de puro terco sobrevivio a mis espectativas, y se ha echo parte de mi casita. y si tengo que darles una recomendación, les recomendaria que no tengan hamsters, son muy delicados uno se encariña mucho con ellos y cuando se mueren dejan una penita muy penosa.

:p

4 de noviembre

 Ahora me tan difícil hablar de ti,  ya no es tan sencillo decir estas cosas, las palabras hacia ti,  que antes podían salir como una fuente...