viernes, 15 de julio de 2011

El asentador de cabeza

Hace mucho tiempo, cuando comenzaba a “hacer” mi carrera, empecé como todos pagando derecho de piso; y lo hice como operador de sistemas,  en mi carrera a diferencia de otras, cuando eres bueno en algo, no te promueven al siguiente nivel; simplemente te conviertes en confiable y de ahí no te mueves; entonces te toca además de ser bueno y confiable; hacer otras cosas, demostrar ambición y pro actividad, mostrar eso que uno de mis muchos jefes llamaba “ojo de tigre” que no es otra cosa que las ganas de comerte al mundo, aunque te cueste dormir poco o nada y hacer y resolver todo lo que se te ponga al frente y mas; todo  con la esperanza de que te noten, de que alguien se de cuenta y te den la oportunidad.

En fin me costo mucho llegar a ser programador y en los días mas agrios de mi etapa de programador, junto con otro gran programador al que llamare el Señor Chonny, hicimos MARAVILLAS para una de las empresas que tuvo la suerte de tenernos como trabajadores, yo por convicción no solía buscarle tres pies al gato, a lo que me pedían, por que partimos  de la premisa que el “jefe” sabe lo que hace, por eso el jefe no?.

En fin El Señor Chonny,  que suele tener las palabras justas siempre; después de una sesión de programación que duro 4 días y noches seguidos y  termino casi al amanecer de un día sábado, me dijo tras  una pitada a su cigarro: – “trabajamos así por que el jefe es un asentador de cabeza, un pobre tipo que no tiene el coraje de defender a su gente y que tiene temor de contradecir a sus superiores”- y si pues; el señor tenia la soberana costumbre de aceptar todo lo que le pidieran y jamás, de los jamases, diría que en este momento no se puede, no hay gente, no hay tiempo, no hay recursos, no hay equipo. él simplemente asentaría la cabeza a todo lo que le pidieran, perrito-que-muve-cabeza-estilo-3-634314587572421019nos lo encargaría y se aseguraría de arengarnos o amenazarnos antes de irse a su casa a dormir; sin importar si estabas enfermo, si era el cumpleaños de tu mamá o navidad; si tenias que programar en una computadora cuyo uso practico sería de tranca de puerta y no de estación de trabajo;  y yo me prometí a mi mismo que si alguna vez llegaba a ser jefe, defendería y entendería a mi equipo, yo no  pelaría los dientes y asentaría la cabeza como esos muñecos de taxi.

Entendí  que la lealtad dentro de  un equipo de trabajo tiene que empezar de arriba hacia abajo y no al revés; que si tuviera que discutir con mi jefe por ellos, lo  haría;  que cuando le pida un esfuerzo extra a mi equipo, seria por que yo como jefe ya les había dado todo lo que  debía, si les pedía quedarse, me quedaría con ellos, si les exigía también los recompensaría, que no los obligaría a hacer algo que yo no pudiera hacer; que los reconocimientos que el grupo obtuviera le llegarían a ellos, y no me los quedaría yo; por que son ellos los que hacen y consiguen, los jefes NO!.

Todo eso lo aprendí pagando derecho de piso, recorriendo el camino y tuve la convicción de no olvidarlo a pesar de los años y los elogios; decidí y me obligue a formar buenos grupos de trabajo y buenos profesionales, los proyectos? salieron solos y siempre salieron buenos por que la gente lo hacia con convicción con comodidad por que sabían que si fallaban yo los respaldaría y si acertaban todos lo sabrían.

Esa es la definición del asentador de cabeza, cualquier parecido con alguna realidad, es una verdadera lastima.

No hay comentarios:

4 de noviembre

 Ahora me tan difícil hablar de ti,  ya no es tan sencillo decir estas cosas, las palabras hacia ti,  que antes podían salir como una fuente...