miércoles, 16 de julio de 2008

Paseando por mi ciudad

Ustedes no lo sabían o quizás si; pero como diría la canción de mi pata Delfín Garay, "yo no soy de aquí soy de mas allá" y no sé en que momento esta ciudad tan grande, tan gris, tan indolente se convirtió en mi ciudad, y me mostró colores, sabores y paisajes escondidos y muy diferentes a los míos, pero a su estilo y forma de ser muy bellos.


Al principio como todo emigrante, refugiado, desterrado o exiliado me aferre a los recuerdos de una ciudad diferente y todo me resulto fuera de sitio, feo, extraño, pero como todos aprendí a querer y sentir como propias las calles, esquina,s parques y por supuesto la gente y las costumbres de esta ciudad; Lima. Y al final creo que Lima también se adapta a tantos como yo que llegan para quedarse y los envuelve con su gris color y en secreto les enseña cosas interesantes.

Y no, no creo que comparar ciudades sea justo o fácil, debe ser casi tan difícil e injusto como comparar personas, o sentimientos; simplemente hay que aceptarlos como diferentes, distintos y encontrarles la belleza y el valor que cada una tiene.

Así pues con mi esposa empezamos una nueva aventura, la de reconocer nuestra ciudad y ver sitios que justamente por estar frente a nuestros ojos, no nos damos el trabajo de ver, observar y disfrutar y eso hace que generalmente nos que demos con la imagen sucia, gris, desordenada de una ciudad que a pasitos de bebe va cambiando, ojala que para bien.

Y el primer de nuestros paseos nos llevo al nuevo parque de la exposición, al circuito del agua, que es una obra de la que había oído muchos comentarios buenos de gente conocida mía y criticas muy acidas por parte de algunos personajes públicos (alcaldes, congresistas, comentaristas políticos, arquitectos y demás fauna figuretera)

Así que decididos a comprobar en piel propia lo que nos habían contado nos fuimos; siguiendo el consejo de mi sobrina, una niña bella y muy inteligente fuimos con ropa impermeable y siguiendo el consejo de una amiga muy querida fuimos de noche a partir de las 9 de la noche que según ella, es la hora precisa.

Lo mas fastidioso es conseguir un taxi que te lleve, por esa condenada frase que tienen tatuada en la lengua los taxistas, "al centro no voy" grrr. Desde Higuereta hasta el parque de la exposición 8 soles son suficientes, puede llegar a 10 pero no más.

La entrada cuesta 4 soles (1 Euro, 1.4 dólares) por persona y créanme que al salir sentí que el pago fue una ganga, por lo maravilloso que es el espectáculo de las fuentes y lo limpio del parque y la seguridad y la música que acompaña a lo largo de todo el recorrido.

Cuando uno escucha que pusieron piletas en el parque siente que es una tontería, pero les aseguro que no es así, no son piletas, son fuentes todas ellas muy bien pensadas y diseñadas, a cada una les acompaña el detalle de la música ente la cual parecen bailar las aguas y las luces que convierten cada fuente en un paisaje único.

La preferida de la gente es la de las aguas danzarinas en las cuales un laberinto invisible invita a recorrerla, y al entrar en el los chorros de agua sorprenden a mas de uno, mojándolos, lo que puede parecer un accidente pesado, pasa a ser la diversión de todos ya que la gente en grupos trata de llegar al centro y salir sin ser mojados, cosa que nadie logra, entendí perfectamente por que mi sobrina me dijo que los impermeables eran obligatorios, y yo añadiría que una mochila con ropa de recambio es básico si se quiere perder los años y ponerse a jugar entre chorros de agua y la música y las risas de la gente. No hay pero que valga existen camerinos bien resguardados para los cambios de ropa posteriores.




... del agua ...

... mansa...

... Librameeee!!

Piramides? las de antes!!

Yo, en el tunel de agua

esposita en fuente de colores

La otra fuente que es espectacular es la mas larga de todo el parque, debe tener unos 30 metros de largo y las aguas que lanza alcanzan fácil unos 10 metros de altura y estas van bailando al ritmo de música clásica y música peruana, y es casi a las 10:30 de la noche que sobre sus aguas se proyectan videos que acompañan las canciones de música peruana. Y las luces láser que se proyectan sobre el agua le dan una sensación bastante emocionante al momento. y la tercera fuente en llamar la atención es la mas impresionante de todas, es aquella que lanza una columna de agua a una altura de 80 metros, que también tiene los rayos láser y la música que acompaña las erupciones y el remojón que gracias al viento es obligatorio, esa son sus mas grandes características, es realmente bonito.

Y son obligatorios el túnel de luz, el carrusel, la pirámide, bah! en realidad no se pierdan ninguna, de las fuentes; son 12 fuentes muy bonitas; si hasta un record Guiness tienen; vayan y como yo, salgan contentos y orgullosos de ver como también el gris de nuestra ciudad puede tener su lado bonito.

No diré que es el mejor espectáculo del mundo, pero me parece que es una experiencia mas que recomendable a todos los que puedan asistir y algo que debería ser reconocido sin exageraciones como un atractivo ordenado bonito y distinto y como un acierto del alcalde, y definitivamente ser incluido en los city tours que las empresas están empezando a armar; a veces sin mucho criterio

Este post si salio kilométrico y colorido pero lo vale, vayan y visten este sitio, y a la salida siempre pueden probar un anticucho a espaldas del estadio o ya encarrerados a una peña a tomar unos traguitos..

:P

PD. hagan le click a las fotos y verán las fotos grandotas!!



Espectaculo en el agua!


viernes, 11 de julio de 2008

El regalo mágico

La otra tarde, entre descansos debatía con una persona de las pocas que existe en este mundo con las que puedo largamente conversar, radicalmente discrepar, ferozmente contradecir, inútilmente insistir y descarnadamente pelear, renegando y sonriendo a la vez; en fin creo que es una de las únicas amistades que tengo que puede soportar y provocar en mi las mas grandes ansias asesinas y las simpatías mas radicales.

Pero, no diré mas al respecto por que el post no es sobre esa persona, el tema central es que hablaba yo sobre la importancia de un obsequio, pero no la importancia material por que en realidad si lo vemos desde la lógica simple, fría y dura un regalo es la mayoría de las veces la entrega física de un objeto de valor comercial cuantificable (poco o mucho, who cares!!) que en realidad no encierra nada mas.

Yo, soñador y defensor de causas perdidas me empecinaba en explicar que un regalo que se da con el corazón o simplemente con cariño y amistad, encierra un poco de la persona que lo da y que representa algo mas que el valor monetario, físico del objeto dado.

Por otro lado la lógica correcta pero fría y dura (si lo dije dos veces!!) me retrucaba diciéndome que un objeto es un objeto y que el aderezo poético ensoñador al asunto, es problema de la persona que lo asume como tal.

Y a pesar de como lo vea cada uno de los pocos leyentes de este desvarió creo que esta discusión trivial y trasnochada no es de tan evidente solución

Por que si bien es cierto; el cariño, el amor, la amistad o aprecio y el sentimiento en general hacia una persona, es un sensación subjetiva que sentimos con una parte intangible de nuestro ser; y que además existe, por que creemos y confiamos en que es reciproco; Nada en lo dicho garantiza de ninguna forma que el cariño/afecto que se tenga por la otra persona sea compartido o siquiera advertido.

Y en ese caso; el ramo de rosas que yo regalo con mucho sentimiento y emoción para la otra persona puede llegar a ser solo plantas muertas en una caja de cartón; y en ese entender la persona a la que se le da ese presente perfectamente puede tirarlo al tacho, sin ningún remordimiento; puede ofenderse con el regalo y molestarse con el remitente y todo eso teniendo total conciencia y convicción de que lo que hace es lo correcto.

Entonces yo me pregunto ¿cual seria el triste destino de tantos poemas escritos en servilletas, que se entregan en las románticas citas a la hora de cafecito?, ¿cual seria el significado de una canción que se dedica a media luz? o ¿donde iría a dar aquella simple flor que se arranco de un jardín para regalarla a la persona que acompaña la caminata al atardecer? ¿acaso todo eso vale menos que el esfuerzo de leer este post?

Y la respuesta es simple aunque me eludió por un buen rato.

En efecto, todo eso vale menos que el polvo en la pata de una mosca, si se hace, se da, o se vive con la persona equivocada y ahí mi error y ahí el punto a favor, crudo y descarnado de mi compañero de discusión.

Yo, no se lo diré nunca, pero esta vez me gano, tuvo razón; pero (siempre pondré un pero) como además soy un mal perdedor; a su tesis ganadora tuve que ponerle una adenda con la cual mi propia tesis toma el valor y la vigencia que yo quería.

¡Si! efectivamente un pendiente puede ser solo una baratija de lata y vidrio, las rosas efectivamente son solo plantas muertas, las largas caminatas solo significan ampollas en los pies, los flechazos solo agarres correctamente disimulados, los besos un motivo que impide la erradicación de la gripe y la amistad, la amistad es la conveniencia en patines!!. Siempre y cuando del otro lado no este una persona que sea primero sincera y después que sienta por ti, aunque sea minimamente lo que tu sientes por esa otra persona.

Dicho esto mis regalos pueden seguir siendo mágicos y maravillosos por que siempre irán a las manos adecuadas


Me veo en tus ojos
Me veo en tus ojos líquidos de almendro,
ellos y yo somos tres náufragos vigilantes,
frente a un mar brebaje.
De mi boca sale una niña jubilosa
que salta a la comba, que juega
en el patio inocente de tu infancia.
La mujer besa sin tiempo,
cuenta los minutos que faltan para el sueño



**Imagen y poema originales de http://servilletero.wordpress.com/
:P

viernes, 4 de julio de 2008

Sin querer queriendo

A pesar de la fama de renegón y vinagre que me he procurado, tengo un lado medio blandengue (de mi personalidad ojo al piojo!!) que se derrite en algunos momentos en los que la emotividad me llega al parecer de la nada, y sin importar donde este se me pianta un lagrimón que tengo que esconder o al menos disimular.

Hoy fue una de esas veces, estaba yo trabajando en mi fabrica de ulceras, como todos los días y en medio de mi "concentración" escucho en la tele la voz un político, nada raro considerando que estos señores hablan hasta por los codos, y tras un discurso breve en el que estaba presentando a alguien, me parece reconocer la voz de la persona que empezó ha hablar, y cuando paré las orejas, no me equivoque era Roberto Gomez Bolaños, estaba recibiendo un premio del congreso de la nación en mérito a su labor y actividades artísticas en bien de la niñez y juventud. No sé si su aporte a la cultura de esta nación sea mucho o poco, no sé si hay homenajes que se merezcan mas que otros; lo que si sé es que para mi ese señor, y sus compañeros me significaron varios años de sonrisas y momentos gratos, no sé si el congreso sea un lugar adecuado para homenajearlo, pero al verlo, ya mayor (tiene casi 80 años) y tan emocionado disimulando en sus gestos la voz que se le quebraba por el cariño de la gente que lo fue a recibir al aeropuerto, pues que quieren que les diga; me emocione, por que es como ver a un viejo amigo, a un tipo que parece que conocieras de siempre, aunque jamas lo hayas tratado. a un amigo de risas de una época en la que todos los recuerdos son puros y limpios.

Dicen los que trabajaron con el que esta lleno de defectos que es malo y que su esposa y él maltrataron a sus compañeros, no lo sé, en realidad no me interesa, por que para mi él significará recuerdos felices de tiempos felices. y caracho!! es un ser humano y todos los seres humanos tenemos defectos y mas si nos miran con microscopio, yo le tengo cariño y afecto por su trabajo y por como su trabajo me acompaño durante tantos años. Como persona no lo conozco, pero se que tendrá sus circunstancias y sabrá justificarlas cuando y ante quien le corresponda hacerlo.

y así como lo escuche hoy, de la misma forma en la que mas de una generación creció bajo su influencia y así como se que iré a verlo al teatro, así sin querer queriendo le agradezco por todo y por nada, disimulo los ojos aguados y sigo tecleando sin querer queriendo

Gracias chavito!!!



Si tú, maestro!!

4 de noviembre

 Ahora me tan difícil hablar de ti,  ya no es tan sencillo decir estas cosas, las palabras hacia ti,  que antes podían salir como una fuente...