miércoles, 17 de junio de 2009

AAAY, la tecnología!!

Hoy mientras salia de una reunión y caminaba hacia otra, cruce la sala que ahora es mi oficina, y observaba a todos los niños que ahora trabajan conmigo; de pronto me tropecé con un recuerdo casi olvidado, escondido en alguna neurona dormilona.

Recordé como siendo estudiante de Ingeniería, me imaginaba cual seria mi rutina de trabajo diario, y siempre me imaginaba rodeado de ingenieros super expertos en cosas difíciles hasta de describir y que juntos, haríamos cosas importantes e interesantes, no me imaginaba casi 15 años después trabajando con un grupo de gente que son expertos en usabilidad, periodismo digital,redes sociales, masters del twitter, bachilleres del HI5, graduados del Facebook pasajeros compulsivos de blogs y nativos digitales de juguetes sin sentido que programadores desempleados inventaron en su tiempo libre. Me llena de una lastima enorme por aquellos ingenuos que como yo, en algún momento, se rompen el lomo estudiando, naaaahhh deben empezar a chatear, leer blogs, seguir cientos de personas en twitter aprenderse la jerga "digital" o inventar alguna; leer gurus foraneos sobre la sociedad de información el futuro de los medios de comunicación, aaaah y los viernes en la noche deben buscar el "blogs & beer" mas concurrido y tomarse fotos con cualquiera que sea el ser supremo que les venga a explicar como es la internet y como les esta afectando y trasnformando, o simplemente una foto con alguno de los otros "figurettis" puede ser suficiente; deben aprender sobre la viralidad de las herramientas TIC y hacerse seguidores compulsivos de los addons de firefox y de las versiones de twitter, quizá soñar con organizar barcamps sobre grupos de software libre, y ser reconocido en grupos de usuarios de cosas tan extrañas e inutiles como phyton o manejadores de base de datos de juguete como mysql.

Esos son los tecnocratas del hoy, son las voces que cuentan la historia en estos días, es que como siempre y como en todo la gente no escucha a los que saben, escuchan a los que hablan mas fuerte y a los que tienen el dejo seductor de los extranjeros que siempre suena mejor los disparates obvios con dejo que las realidades simples de un co-terraneo.

sep, al final soy el canguro tecnologico de unos ilustres graduados del internet explorer; que se autodenominan geeks como si fuera un halago (acaso los galanes de 15 años en el futuro se autodenominaran nerds?). y que piensan que la ingeniería de sistemas y software es algo pasado de moda.

Mi trabajo es convertir sus ideas y sabiduría 2.0 en sistemas y programas coherentes y solidos, e integrarlos con sistemas de verdad, para evitar que los pescuezos de quienes los contrataron terminen en el mismo limbo de donde salen la mayoría de sus ideas y que aunque que paresca no me quejo, no es así, por que yo se que en el fondo hay el respeto reciproco, me respetan tanto como un chimpance a un brontosaurio, y apesar del desden con que miran las metodologías, técnicas y diagramas y estrategias, son conscientes que el vivir refugiados en Ubuntu o algún otro juguete de Software Libre, no los saca de su nivel de usuarios con plus.

Si no han trabajado en un área de desarrollo Internet pensaran que exagero, pero creanme que el tener alrededor periodistas, diseñadores y técnicos en computación referirse a ellos mismos a traves de sus nicks de twitter y oírlos conversar sobre hilos de mensajes twitter como si estuvieran hablando del ultimo estreno de cine o verlos iniciar sus procesos mentales de desarrollo en voz alta. brrr es asfixiante.

No se si ese sera el precio del acercamiento de la tecnología a todos los niveles o la prostitución de la tecnología por ordas de "nativos digitales" que dificilmente podrian cambiar el parpadeante "12:00" de sus DVD's.

pazzzzz!! :p

3 comentarios:

Yani dijo...

algo parecido me pasó al ver una video-entrevista sobre blogers periodistas noticiosos en peru. su macjerga (de macdonnalds por lo de fast food) era notoria... en fin, despues de leerte solo me queda la misma pregunta: hacia donde %$£@&#! vamos??

RacuRock dijo...

todo funciona asi ahora,.,.. no nos queda de otra que O seguir la corriente O aislarse en su circulo social que cada vez se hace mas pequeño. asi es la vida.. y asi es como la gente decidio vivirla. cya

Chalo dijo...

Simplemente genial, hermano mio.

Genial.

4 de noviembre

 Ahora me tan difícil hablar de ti,  ya no es tan sencillo decir estas cosas, las palabras hacia ti,  que antes podían salir como una fuente...