Desde mis épocas de universitario, tengo la mala costumbre de tratar de interpretar las cosas antes de memorizarlas, aceptarlas y aprenderlas como verdades absolutas; yo jamas me creí el 100% lo que los profesores me decían.
Eso para mi fue una mala costumbre por que al final me quedaba con muchas dudas auto adquiridas que se tenían que llenar con semanas de biblioteca y lectura, y eso; perdonenme estudiosos ; es una joda; una joda que no siempre soporte, y que dejaron algunas cosas que a todas luces eran "aprendibles" en status "investigables", hasta el día de hoy :(
Fue en una clases que escuche por primera vez del tema que hoy acompaña mis divagaciones el outsourcing o tercerización; que aparecía como una estrategia de administración innovadora y eficaz para empresas del estilo estatal que tenían todo el perfil de elefantes blancos buenos para nada; y que bien aplicado les permitía a las empresas dedicarse eficazmente a aquello en lo que eran buenas. Si eres una empresa que fabrica zapatos, no tienes por que tener un área de sistemas, ni de seguridad, ni de salud, ni transportistas como parte de tu empresa, todas las actividades de esas áreas pueden ser realizadas por los proveedores (terceros) de tu empresa y así tu dedicarte a hacer zapatos (el famoso "core businness")
Eso en el lenguaje bonito suena a "cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa", ¿verdad? pero yo, siempre desconfiando de los conceptos bonitos, me detuve en las posibles aplicaciones del concepto y no me llevo mucho cerebro sospechar que en mi país lleno de gente "mosca" podría ser pretexto para el sub empleo y la justificación para retirar de planillas a un montón de gente, como que también ha sido y es que en esencia las herramientas no son buenas ni malas, dependen de como se usen.
No voy a discutir los beneficios del outsourcing ni sus fundamentos y metodologías, si no apuntar a uno de sus "derivados" escondidos en la jerga del management.
Lo que yo no vi, ni imagine es que el outsourcing se llegaría a "peruanizar" (no tengo idea si se hará lo mismo en otros países) en la actualidad no se utiliza para reducir costos; la mayoría de "proveedores" cobran bastante, BASTANTE; tampoco se usa para tener especialistas bien entrenados haciendo tareas especificas; se usa como un disolvente de responsabilidades; me explico:
En el siglo 20, si yo era gerente de sistemas y tenia un área de desarrollo y ese equipo de gente desarrollaba un sistema que después fallaba, la responsabilidad era mía, de mi gente, de mi gestión; con mi cabeza y reputación respaldaba los resultados de mis desiciones y del trabajo de mi gente.
Pero si yo gerente del siglo 21 tercerizo el área de desarrollo de sistemas, (ojo se terceriza siempre el trabajo no la gerencia); y la empresa que he contratado hace un sistema que después no solo falla si no que fracasa totalmente; adivinen de quien es la responsabilidad?
eeexacto!! de la empresa contratada!!, y es mas los puedo maldecir, retener sus pagos, desprestigiar, enjuiciar y después contratar otra para que retome el muerto sin siquiera despeinarme por el incidente. y empezar un circulo vicioso. Eso diluye mi responsabilidad inmediata como gerente y pulveriza la urgencia de plantear los requerimientos de manera técnica y profesional, por que siempre tendrás la premura del tiempo y los costos cada vez mas estrictos que a su vez generaran mas costos a la empresa
aquí la pregunta brinca sola,
¿y por que un sistema tendría que funcionar mal?
- pues simplemente por que esta mal echo.
¿y por que tendría que estar mal echo un sistema desarrollado por expertos?
- por que la empresa que se contrato para hacerlo es la que menos cobra y mas rápido dijo que haría el sistema,
¿ y como es posible que una empresa cobre menos y haga mas que otras?
- pues la respuesta es simple; obviando pasos "innecesarios", un correcto levantamiento de datos, un control de estándares, documentación, periodo de pruebas y otros detallitos menores y por supuesto contratando programadores junior (si son estudiantes, mejor).
Entonces, hace años cuando detrás de la bonita definición de las técnicas del outsourcing creí ver "algo mas" me quede corto y seguro muchos otros también. los ejemplos son del área en el que me desenvuelvo pero cada uno de Ustedes podrá identificar situaciones iguales en todas partes. en serio en todas partes. Las pistas del Alcalde, los oleoductos , la carretera trans oceanica, el tren eléctrico, etc, etc, etc.
La reflección que dejo es que la administración moderna mas una "criollizacion" de las organizaciones da como resultado mediocridad del siglo 21.
Lo triste es que estos detalles se están volviendo cada vez mas comunes y menos raros en todas las empresas, publicas y privadas. Si, desde los criterios de selección, la forma de hacer los requerimientos y las intenciones de la tercerización, caen fuera de la definición misma de administración, no es de extrañar que existan muchas cosas que se estén haciendo mal, en muchos sitios.
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Eso para mi fue una mala costumbre por que al final me quedaba con muchas dudas auto adquiridas que se tenían que llenar con semanas de biblioteca y lectura, y eso; perdonenme estudiosos ; es una joda; una joda que no siempre soporte, y que dejaron algunas cosas que a todas luces eran "aprendibles" en status "investigables", hasta el día de hoy :(
Fue en una clases que escuche por primera vez del tema que hoy acompaña mis divagaciones el outsourcing o tercerización; que aparecía como una estrategia de administración innovadora y eficaz para empresas del estilo estatal que tenían todo el perfil de elefantes blancos buenos para nada; y que bien aplicado les permitía a las empresas dedicarse eficazmente a aquello en lo que eran buenas. Si eres una empresa que fabrica zapatos, no tienes por que tener un área de sistemas, ni de seguridad, ni de salud, ni transportistas como parte de tu empresa, todas las actividades de esas áreas pueden ser realizadas por los proveedores (terceros) de tu empresa y así tu dedicarte a hacer zapatos (el famoso "core businness")
Eso en el lenguaje bonito suena a "cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa", ¿verdad? pero yo, siempre desconfiando de los conceptos bonitos, me detuve en las posibles aplicaciones del concepto y no me llevo mucho cerebro sospechar que en mi país lleno de gente "mosca" podría ser pretexto para el sub empleo y la justificación para retirar de planillas a un montón de gente, como que también ha sido y es que en esencia las herramientas no son buenas ni malas, dependen de como se usen.
No voy a discutir los beneficios del outsourcing ni sus fundamentos y metodologías, si no apuntar a uno de sus "derivados" escondidos en la jerga del management.
Lo que yo no vi, ni imagine es que el outsourcing se llegaría a "peruanizar" (no tengo idea si se hará lo mismo en otros países) en la actualidad no se utiliza para reducir costos; la mayoría de "proveedores" cobran bastante, BASTANTE; tampoco se usa para tener especialistas bien entrenados haciendo tareas especificas; se usa como un disolvente de responsabilidades; me explico:
En el siglo 20, si yo era gerente de sistemas y tenia un área de desarrollo y ese equipo de gente desarrollaba un sistema que después fallaba, la responsabilidad era mía, de mi gente, de mi gestión; con mi cabeza y reputación respaldaba los resultados de mis desiciones y del trabajo de mi gente.
Pero si yo gerente del siglo 21 tercerizo el área de desarrollo de sistemas, (ojo se terceriza siempre el trabajo no la gerencia); y la empresa que he contratado hace un sistema que después no solo falla si no que fracasa totalmente; adivinen de quien es la responsabilidad?
eeexacto!! de la empresa contratada!!, y es mas los puedo maldecir, retener sus pagos, desprestigiar, enjuiciar y después contratar otra para que retome el muerto sin siquiera despeinarme por el incidente. y empezar un circulo vicioso. Eso diluye mi responsabilidad inmediata como gerente y pulveriza la urgencia de plantear los requerimientos de manera técnica y profesional, por que siempre tendrás la premura del tiempo y los costos cada vez mas estrictos que a su vez generaran mas costos a la empresa
aquí la pregunta brinca sola,
¿y por que un sistema tendría que funcionar mal?
- pues simplemente por que esta mal echo.
¿y por que tendría que estar mal echo un sistema desarrollado por expertos?
- por que la empresa que se contrato para hacerlo es la que menos cobra y mas rápido dijo que haría el sistema,
¿ y como es posible que una empresa cobre menos y haga mas que otras?
- pues la respuesta es simple; obviando pasos "innecesarios", un correcto levantamiento de datos, un control de estándares, documentación, periodo de pruebas y otros detallitos menores y por supuesto contratando programadores junior (si son estudiantes, mejor).
Entonces, hace años cuando detrás de la bonita definición de las técnicas del outsourcing creí ver "algo mas" me quede corto y seguro muchos otros también. los ejemplos son del área en el que me desenvuelvo pero cada uno de Ustedes podrá identificar situaciones iguales en todas partes. en serio en todas partes. Las pistas del Alcalde, los oleoductos , la carretera trans oceanica, el tren eléctrico, etc, etc, etc.
La reflección que dejo es que la administración moderna mas una "criollizacion" de las organizaciones da como resultado mediocridad del siglo 21.
Lo triste es que estos detalles se están volviendo cada vez mas comunes y menos raros en todas las empresas, publicas y privadas. Si, desde los criterios de selección, la forma de hacer los requerimientos y las intenciones de la tercerización, caen fuera de la definición misma de administración, no es de extrañar que existan muchas cosas que se estén haciendo mal, en muchos sitios.
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2 comentarios:
Y no solo en Peru, milhoras, en países 'adelantados' pasa mucho de esto, el caso es que los 'managers' o directores raramente salen perdiendo, a menos que claro... se necesite salvar a un gerente de rango superior... ahi si que habria que cortar cabezas.
Saludos, yanina
cosas de la modernidad
y de lo humano que es el no querer reconocer los errores propios
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